Que las dos compañías de referencia dentro del mundo de la tecnología, internet y software tengan sus eventos tan cercanos en el tiempo tiene una consecuencia inmediata, y es que las comparaciones, que siempre son inevitables, en esta ocasión serán además automáticas. No va a hacer falta tirar de hemeroteca para ver qué es lo que Google dijo después de ver lo que Apple diga el próximo día 8, porque el evento de Google estará aún en nuestra memoria reciente. Y este año la impresión es que Google se lo ha dejado en bandeja a Apple para que ésta se lleve el gato al agua, porque lo que se dice mucha innovación en la Google I/O no ha habido. Incluso podríamos llegar a decir que la mayoría de novedades que Google presentó el otro día ya las presentó Apple hace un año.
Android M
Tal y como se rumorea que pudiera ocurrir con Apple y su nuevo iOS 9, Google ha dejado a un lado las grandes sorpresas y se ha decidido a dar a su nuevo sistema operativo de mayor estabilidad, mejorar su rendimiento, aumentar la duración de la batería y solucionar errores. No ha sido un buen año ni para Lollipop ni para iOS 8, con muchas quejas por parte de los usuarios, sobre todo de dispositivos más «antiguos» que han visto cómo su rendimiento caía estrepitosamente tras actualizar a la nueva versión.
¿Novedades de Android M? Una nueva forma de copiar y pegar que recuerda inevitablemente a la de iOS, eso sí, con un diseño más «Material design», una nueva forma de solicitar los permisos por parte de las aplicaciones para utilizar la cámara, el micro y otras funciones de nuestro dispositivo que es calcado al que usa iOS desde hace unos años, y poco más.
Android Pay
Pagar con tu dispositivo móvil identificándote con tu huella dactilar. ¿A alguien le suena? Google ha convertido su Google Wallet en Android Pay y lo hace utilizando el mismo sistema que Apple y su Apple Pay, del que como se puede ver copia algo más que su nombre. Eso sí, anunciaron un nuevo sistema, Hands Free, por el que se podría pagar «sin manos». El comprador entra en la tienda, dice «quiero pagar con Google» y se va habiendo pagado su producto, sin haber tocado su cartera ni su teléfono. Un proyecto que deja muchas dudas como la seguridad del mismo, pero que estaá aún en una fase muy inicial de pruebas y si llega a funcionar podría ser muy novedoso.
Project Brillo
Es como Google denomina a su proyecto para dotar de conectividad a las cosas que usamos a diario. Es «el internet de las cosas» y que recuerda a HomeKit, aquello de lo que Apple nos habló hace un año pero aún no hemos podido ver nada. Google ha hecho lo mismo, hablar de él pero sin dar muchos detalles, y habrá que esperar hasta finales de año para ver algo real del mismo.
Google Photos
La estrella del evento y de lo que habla todo el mundo. Realmente no se trata de ninguna innovación, aunque sí es un duro golpe a Apple y sus ridículos planes de almacenamiento en la nube. Almacenar tus fotos en la nube es algo que existe desde hace mucho tiempo, el reconocimiento facial también (iPhoto lo tenía desde hacía años). Google Photo sería un «Fotos en iCloud» mejorado, con algunas funciones extra interesantes (como crear gifs cuando hay fotos en ráfagas o muy seguidas) y sobre todo, gratuito e ilimitado. Eso sí, como ya os dije en el artículo sobre este servicio, las condiciones del mismo dejan muchas dudas.
Grandes ausencias
El evento terminó sin novedades acerca de Android Wear, Android Car y Android TV. Tampoco se mostraron nuevos dispositivos. Resulta curioso que un sector en el que Google tomó la delantera a Apple, el de los smartwatches, este año no haya tenido protagonismo en su Google I/O, quizás el momento en el que más lo necesitaba para frenar el éxito del Apple Watch.
Ahora es el turno de Apple
El día 8 de junio Apple tendrá la oportunidad de tomar la delantera a Google, o no. Parece que aquellos tiempos en los que era Google la que disfrutaba de ser considerada la que más innovaba y arriesgaba han acabado, y ahora se queda un poco a rebufo de Apple. ¿Aprovechará la compañía de Cupertino la oportunidad que Google le brinda o también dará un frenazo en seco? En una semana saldremos de dudas.
Soy desarrollador iOS así que estoy del lado de Apple, pero lo malo de esto es que de seguro Apple tampoco presenta ninguna «innovación» en su WWDC jajaja…