Google es consciente de que los usuarios de dispositivos Apple no son muy partidarios en usar sus aplicaciones, por diferentes motivos, y parece ser que quiere revertir esa situación. De momento, quiere que sus aplicaciones visualmente estén más integradas en el ecosistema de Apple.
Y para ello está recodificando todas ellas utilizando el diseño de UIKit, el entorno visual de Apple que usan los desarrolladores para crear las aplicaciones de iOS y iPadOS de terceros. Tras diez años de la existencia de dichas aplicaciones, ya era hora de que Google tuviera un gesto hacia los usuarios de Apple.
El paquete de aplicaciones de Google para iOS y iPadOS, es decir Gmail, Google Maps, Google Photos, Google Drive y YouTube, han estado utilizado interfaces de usuario propias heredadas del sistema operativo Android durante casi una década.
Ahora, por fin esto va a cambiar, y los usuarios de Apple tendrán una experiencia visual de dichas aplicaciones integrada en el ecosistema del iPhone y iPad. Un cambio en el que Google lleva tiempo trabajando y parece ser que ya lo tiene muy avanzado.
Jeff Verkoeyen, jefe de diseño de las aplicaciones de Google para iOS, ha explicado en su cuenta de Twitter que Google está trabajando bajo el diseño de UIKit, la herramienta de Apple para crear interfaces en aplicaciones para iPhone y iPad. Ha explicado que anteriormente UIKit no era viable debido a las «brechas» en su lenguaje de diseño, pero que actualmente sí que ya pueden hacer la transformación de sus aplicaciones usando dicha herramienta.
iOS 14 allanó el camino del cambio
Desde la actualización de iOS 14 los desarrolladores de Google han visto que el diseño de UIKit ha mejorado lo suficiente como para poder usarlo ampliamente en sus aplicaciones iOS y iPadOS. Desde principios de este año, el equipo de diseño de Google para plataformas Apple comenzó a trabajar en modificar todas sus aplicaciones adaptándolas al entorno que ofrece UIKit.
Verkoeyen no ha dado una fecha concreta para el lanzamiento de las nuevas versiones de sus aplicaciones para iPhone y iPad. Simplemente ha comunicado que tienen muy avanzadas dichas actualizaciones. La prueba está en que últimamente Google está contratando nuevos diseñadores para el equipo de desarrollo de aplicaciones para el sistema iOS y iPadOS. Así que aún tendremos que esperar….