Google Maps borró 3 millones de perfiles de empresas falsos en 2018

La ventaja de las plataformas de mapas de hoy en día es que en un vistazo podemos tener mucha información. Por un lado, las diferentes vistas del mapa: satélite, híbrido o estándar. Por otro lado, podemos ver los perfiles, opiniones e información adicional sobre las empresas que se sitúan en el lugar que estamos visitando, ahorrándonos tiempo de hacer otra búsqueda en Internet.

El problema radica cuando los perfiles de esas empresas que consultamos son flasas y creadas para engañar y estafar. Google ha confirmado que borró 3 millones de perfiles de empresas falsas de Google Maps en 2018, de los cuales un 85% no tuvieron contacto con ningún usuario. Este aspecto es de vital importancia para los servicios de mapas, porque muchos usuarios se vieron comprometidos en estafas.

Las empresas falsas y las actuaciones de Google Maps

En un extenso comunicado de prensa Google ha explicado todo lo relacionado con este tema destacando sobre todo cuál es la actuación de Google cuando detectan un perfil falso. Además, han asegurado que los controles cada vez son más estrictos y hay menos perfiles potencialmente engañosos lo que significa una mayor seguridad y confianza por parte de los usuarios.

Google Maps ayuda a las personas a explorar, navegar, hacer sus tareas, y cada vez más personas usan Google Maps para encontrar negocios locales. A lo largo de los años, hemos agregado más de 200 millones de lugares a Google Maps y cada mes conectamos a las personas con las empresas más de nueve mil millones de veces, incluidas más de mil millones de llamadas telefónicas y tres mil millones de solicitudes de direcciones.

La información que aportan los perfiles de empresas es fundamental para encontrar los lugares que los usuarios transitamos día a día. Podemos consultar el horario, números de teléfono, dirección, menús o cartas y, por supuesto, observar las crítcas que otros usuarios han hecho del lugar para ir o, si por el contrario son malas, cambiar de lugar. Esto son los Google My Business.

La existencia de perfiles falsos en Google Maps ha afectado a miles de personas en el último año, tal y como denunció el Wall Street Journal. Uusarios que habían contactado con empresas gracias al servicio de mapas y les cobraban el doble de lo estipulado, etc. El objetivo principal es recopilar datos y luego venderlos por Internet. Esto, aunque nos parezca nuevo, es un negocio que lleva en la red decenas de años, pero en otras plataformas.

Aunque los perfiles de negocios falsos son un pequeño porcentaje de los perfiles de negocios en general en Google, los estafadores de negocios locales han sido una espina en el lado de Internet durante más de una década. Incluso existían cuando los listados de negocios se imprimieron, encuadernaron y se entregaron en su domicilio.

Google nos proporciona en su nota de prensa unos datos interesantes sobre la temática de la que estamos hablando:

  • Eliminamos más de 3 millones de perfiles empresariales falsos, y más del 90 por ciento de esos perfiles empresariales se eliminaron antes de que un usuario pudiera ver el perfil.
  • Nuestros sistemas internos fueron responsables de más del 85 por ciento de estas eliminaciones.
  • Los usuarios nos informaron sobre más de 250,000 de los perfiles comerciales falsos que eliminamos.
  • Inhabilitamos más de 150,000 cuentas de usuarios que se consideraron abusivas, un aumento del 50 por ciento con respecto a 2017.

Veremos si Apple toma nota de estos sucesos y son evitables, sobre todo, en su nueva gran actualización de cara a iOS 13 con Apple Maps y Look Around.


Te interesa:
Los mejores trucos para usar Google Maps en tu iPhone
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.