Uno de los principales usos que damos a nuestro smartphone es navegar mediante mapas. Existen multitud de aplicaciones, pero sobre todo reinan dos en el ecosistema de Apple: los propios mapas de la gran manzana y Google Maps. Este último se ha ido haciendo un hueco desde sus inicios y desde entonces, millones de personas se guían por los mapas de Google. En esta misma aplicación se está añadiendo una nueva función con la que podemos avisar de un accidente, un radar, una carretera cortada u otras situaciones que puedan dar información a los usuarios que puedan pasar por el mismo lugar.
Una función de Android que llega a Google Maps para iOS
Esta función de la que os hablamos ya estaba disponible en la app Google Maps de Android desde hace tiempo. Sin embargo, a lo largo de esta semana, la posibilidad de informar sobre diferentes situaciones relacionados con el tráfico llegará a todos los dispositivos iOS. Al parecer no es necesario actualizar la aplicación ya que la última versión es la 5.28 y su descripción no contiene ningún dato de esta nueva función.
Para registrar algún tipo de incidente dentro del mapa, tendremos que pulsar sobre el botón «+» situado en la parte inferior derecha. Se abrirá una ventana donde podremos seleccionar de qué tipo de situaciones queremos informar: accidente, carretera cortada, radar, atasco, obras, vehículo averiado o la existencia de un objeto en el medio de la carretera. El proces de verificación ya es cosa de Google y de la comunidad ya que aparecerán mensajes a otros usuarios que pasen por esa zona donde se ha registrado el incidente para cerciorarse de que en verdad hay lo que decimos que hay.
Es una herramienta muy útil que potencia la creación de un trabajo colaborativo en la comunidad y que brinda información esencial para la toma de decisiones una vez estemos dentro de nuestro vehículo. Además, también permite a Google Maps modificar sus algoritmos para evitar atascos, accidentes o que lleguemos tarde a nuestro destino.