Cuando hablamos de aplicaciones de mapas, la primera que nos viene a la cabeza es Google Maps. Como casi todas las aplicaciones gratuitas que lanza la compañía del buscador, Google Maps disfruta de gran popularidad y está instalado en muchos dispositivos, algo de lo que no se salvan muchos dispositivos iOS. Una de las carencias que tienen los Google Maps es que no se pueden descargar sus mapas (no de manera simple e intuitiva) y esto es algo que Google quiere cambiar.
Ayer martes, Google anunció que va a actualizar su aplicación con la principal novedad de que podremos descargar los mapas para consultarlos y navegar sin conexión a internet. Podremos buscar una ciudad, provincia, código postal o un punto cualquiera en el mapa y luego tocar en «Descargar». En ese momento, veremos un mapa para elegir qué área exacta queremos descargar, pudiendo elegir desde sólo un barrio hasta una zona del tamaño de la mitad del estado de Washington. En estos momentos parece que no podemos diferenciar cuando estamos mirando unos mapas usando nuestro plan de datos y cuando vemos los que tenemos almacenados en nuestro smartphone, algo que podría cambiar cuando se lance la versión final.
Con los mapas descargados en nuestro dispositivo tendremos la posibilidad de navegar como en cualquier navegador GPS y buscar negocios o destinos, todo ello sin conectarnos a internet. Si nuestra conexión presenta altibajos, la aplicación pasará entre la opción online y offline, algo que ya se usa en Google Play Music y en donde no se nota diferencia alguna. Cuando la aplicación usa una conexión estable, bien sea móvil o Wi-Fi, cambiará automáticamente al modo online para recoger alguna información.
En un principio, a diferencia de otros servicios o aplicaciones (no todos, claro), estará disponible sólo en la versión de Android, pero pronto llegará también a iOS. Lo que no está nada claro es si estarán disponibles las zonas que no están disponibles en estos momentos vía comando «ok maps», que es la manera de descargar los mapas que existe en la actualidad y que no es capaz de descargar zonas como, por ejemplo, la zona donde vivo.
3 comentarios, deja el tuyo
Y que pasa con el WAZE que ahora también es de Google? Ofrecerá mapas offline?
Para mi gusto funciona muy bien el Waze con las rutas evitando atascos y avisándote de radares,, mejor que Google Maps y Mapas de Apple, pero todos estos chupan datos 🙁
Yo tengo comprada la app del TomTom que es offline y se actualiza de por vida, pero no ofrece trafico muy fiable.(también lo probé un mes)
Gracias
Usa Here maps. Perfecto on- y offline. Mapas de países enteros.
Esto ya se podía hacer para muchas ciudades. Hay que escribir OK MAPS sobre la zona a descargar, y lo guarda temporariamente por 30 o 45 días, no recuerdo bien.