Si realizamos una búsqueda en la App Store de YouTube, podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten no solo acceder a todo el contenido de YouTube sin problemas, sino que además también nos permite disfrutar de opciones que la aplicación dedicada de YouTube no ofrece ni ofrecerá en un futuro.
No es que en Google sean tontos, sino que todas esas opciones que nos ofrecen, como la descarga de vídeos, visualización en 4k o a 60 fps, se quieren rentabilizar de alguna u otra forma. El lanzamiento de YouTube Red para que fue el primer paso para comenzar a ofrecer este tipo de funciones bajo suscripción.
El último que se ha visto afectado ha sido la aplicación ProTube, una de las más populares en la App Store. Esta aplicación en sus primeras versiones nos permitía descargar vídeos directamente de YouTube, pero el desarrollador se vio obligada a retirarla por las presiones que recibió Apple, presiones que obviamente provenían por parte de Google. Según afirma este desarrollador, después de recibir un gran número de presiones para que eliminara todas las opciones extra que ofrece y negarse Apple ha retirado directamente la aplicación de la App Store.
Hay que tener en cuenta que si eliminaba la posibilidad de reproducir vídeo en 4k o a 60 fps, además de la publicidad que se mostraba, por citar las principales funciones, ProTube dejaba de tener sentido en la aplicación. Google podría haber bloqueado la API de ProTube y los usuarios dejarían de poder utilizar la aplicación. Para evitarlo, el desarrollador actualizó la aplicación hace unos días a iOS 11 para poco después ser retirada de la App Store, tal y como suponía. Si un usuario la ha comprado, aunque esta ya no se encuentre en los resultados de búsqueda, si que se puede descargar nuevamente desde la App Store.
Esto es lo que pasa cuando ofrecer una aplicación basada en un servicio que no te pertenece y a través de la cual te estás lucrando. Si la aplicación hubiera sido gratuita, es probable que Google no hubiera puesto todo el empeño en conseguir que el desarrollador la retirara de la App Store. YouTube es un servicio gratuito que cuesta muchos millones de dólares de mantener, y es lógico que Google quiera rentabilizar este servicio a través de suscripciones, como YouTube Red, u otros servicios similares.