Investigadores de la Universidad de Plymouth han querido ir más allá de las típicas contraseñas establecidas por códigos alfanuméricos, o numéricos simplemente. El nuevo escalón es un sistema de contraseñas que podría mejorar implacablemente la actual seguridad que nos proporcionan las contraseñas clásicas. Este nuevo sistema llamado GOTPass combina patrones, imágenes y códigos en la misma rama, dando como resultado un sistema más seguro, fácil de utilizar y fácil de recordar que el habitual sistema de contraseñas alfanuméricas tradicionales y que cada vez está más en entredicho dadas las numerosas formas de quebrantarlos.
GOTPass sólo requiere ser configurado una vez, deberemos dibujar un patrón en una cuadrícula de 4×4 celdas, luego elegir unos emoji al azar y se generará el nuevo password. Al iniciar sesión el procedimiento es más sencillo de lo que parece, simplemente tras poner el nombre de usuario deberemos dibujar el patrón de bloqueo y elegir los emojis correctos de entre una lista de 16 imágenes que nos mostrará. Una vez seleccionados los 4 emojis correctos se nos generará un código de acceso único y desechable, para esa sesión iniciada.
Suena más complicado de lo que en realidad es, no debemos dedicarle más tiempo del que dedicamos por ejemplo a introducir la contraseña de nuestro Apple ID que incluye mayúsculas, minúsculas y números. Según los investigadores este tipo de contraseña es más fácil de recordar y es estable contra el hackeo. No obstante, lo que más nos cabrea a todos los usuarios de iOS es que no se haya extendido más el sistema del TouchID permitiéndonos iniciar sesión en todas nuestras aplicaciones e incluso sitios web de Safari. Parece que muchos desarrolladores siguen mostrándose reticentes al acceso a través de la huella dactilar y no sabemos muy bien por qué. Nos mantendremos informados de este nuevo servicio de contraseñas llamado GOTPass, que apunta maneras.
Sé el primero en comentar