Recientemente la compañía de Cupertino tomó la determinación de discontinuar el HomePod, un altavoz inteligente cuyos poseedores defienden a capa y espada, pero que a la hora de la verdad se ha convertido en uno de los batacazos comerciales más sonados de Apple. Sin embargo, no ha sido el primero ni será el último.
Al HomePod le han precedido otros muchos dispositivos de Apple que han resultado un auténtico fracaso, te mostramos cuáles han sido y las causas de su fiasco. Descubre con nosotros un poco más de la historia de la compañía de Cupertino con esta interesante recopilación que te hemos traído a Actualidad iPhone.
Apple Lisa (1983)
Empezamos históricamente con los tiempos más lejanos y viajamos hasta 1983. Steve Jobs tenía una guerra abierta con el resto de departamentos de la compañía mientras que Apple seguía viviendo de las rentas que le ofrecía su edición anterior del ordenador personal. Mientras tanto, el bueno de Steve quiso dar rienda suelta a su imaginación con un ordenador llamado Lisa, en honor a la hija que constantemente se empeñaba en no reconocer. Este ordenador contaba con una interfaz de usuario bastante amigable y un diseño espectacular para la época, sin embargo todo ello resultó ser fatal.
Su elevado precio que llegó a costar 9.995 dólares de la época, la dificultad de expansión y una campaña agresiva de precios contra IBM. Contaba con 1MB de RAM, una barbaridad para la época y la razón de la mitad de su precio. Todo ello se sumó al difícil proceso de programación que llevaba detrás. Un fracaso que empezó a enturbiar la situación de la empresa.
Macintosh Portable (1989)
Seguimos avanzando y nos encontramos el primer y absurdo intento de ordenador portátil que la compañía de Cupertino decidió presentar. Lo llamamos intento porque este mamotreto pesaba nada menos que 7 Kilogramos.
Aunque en teoría ofrecía 10 horas de autonomía, la realidad es que su sistema de carga presentó innumerables problemas, ya que en todo caso se cargaba la batería y esta hacía funcionar al dispositivo, no pudiéndose utilizar el Mac en muchas ocasiones conectado a la red porque el cargador no emitía suficiente voltaje para hacer girar el disco duro, una auténtica barbarie. Contaba con 1MB de RAM, como sucedía con el Apple Lisa y su precio era de alrededor de 6.500 dólares en función del modelo seleccionado. El fracaso fue evidente a pesar de incluir una pantalla Active Matrix LCD, tecnología punta para la época, ¿quién demonios iba a querer cargar con eso?
Apple Newton (1993)
Era la época de las PDA, los «brokers» de la Gran Manzana se paseaban con ellas por las calles y otorgaba cierto rasgo de sofisticación que la compañía de Cupertino no iba a dejar escapar. Así es como nació en 1993 el Apple Newton, una PDA que contaba con Newton OS (el considerado padre de iOS). Formalmente se llamaba Apple Newton MessagePad H1000, qué tiempos aquellos… Por aquel momento John Sculley era CEO de Apple tras haber conseguido derrocar a Steve Jobs y la compañía estaba al borde de la quiebra.
Su precio era de unos 700 dólares de la época, y a pesar de que prometía redactar textos, agendas, notas e incluso aplicaciones de terceros, la realidad es que su hardware con el procesador ARM RISC 610 dejaba mucho que desear. Pero no te olvides de lo más importante, funcionaba a pilas. Sufrió varias revisiones, todas igual de desastrosas.
Apple Pippin (1995)
La compañía de Cupertino no sabía ya a dónde agarrarse, en 1995 PlayStation estaba cosechando éxitos increíbles para Sony y Apple se agarró también a este clavo ardiendo. Muchos no saben que Apple lanzó también su videoconsola, parece que es algo que se ha intentado ocultar a generaciones venideras por lo rocambolesco del asunto.
La consola era grande, fea (subjetivamente hablando) y encima Apple la fabricó en colaboración con Bandai Namco, todos los ingredientes para fracasar. A pesar de que usaba CDs, los desarrolladores manifestaron quejas del bajo rendimiento de su hardware, lo que resultó en escaso software fabricado para la misma. El precio de 599 dólares tampoco ayudaría, por más que Apple quiso venderla como un híbrido entre ordenador y videoconsola, ¿os suena? Sí, Microsoft también lo ha intentado. En PC World la califican como uno de los 20 productos tecnológicos de la historia.
Apple USB Mouse (1998)
Los que habéis usado cualquier tipo de Mouse de la compañía de Cupertino coincidiréis conmigo en que los ingenieros buenos se fueron al desarrollo del Trackpad. El Apple USB Mouse de Apple fue conocido internacionalmente como Apple Puck Mouse, haciendo referencia a los discos de Hockey a los que se parecía.
El ratón tenía una forma totalmente circular, era la antítesis de la ergonomía. Aún así, Apple tuvo la valentía de mantenerlo dos larguísimos años en el merado. El control era desastroso y ocasionaba dolencias en las muñecas de los usuarios. Con lo conciénciala que está Apple con la salud ahora…
Power Mac G4 Cube (2000)
Apple decidió lanzar su primer proyecto de «Mac Pro» o «Mac mini», porque este Power Mac G4 Cube estaba en medio de ambos. Lanzado en el año 2000, Apple presentó este ordenador que no poseía ventilador, pero sin embargo, sí que contaba con un espacio para instalar uno si lo veíamos conveniente (WTF?).
Reconocido como una de las salidas de tiesto más sonoras del mágico Jony Ive, incluía dos altavoces fabricados por Harman Kardon. Evidentemente necesitaba un monitor externo, que se conectaría por el puerto VGA o el ADC. A pesar de todo, su precio de 1.699 dólares y un hardware que tampoco era llamativo con respecto de la competencia lo condujeron al fracaso. Actualmente se encuentra expuesto en el MoMA de Nueva York como lo que es, una pieza bonita pero inservible.
iPod HiFi (2006)
El predecesor del HomePod fue un equipo de sonido con una malísima calidad-precio, un sonido casi de baja calidad si nos fijamos en los estándares prometidos por la compañía de Cupertino.
No duró ni un año en el mercado a pesar de que una de las pocas formas que había de reproducir algo con él era insertándole un iPod. La broma costaba 359 euros de nada, por si te lo preguntabas.
iPhone 5c (2013)
Se rumoreó y mucho sobre un «iPhone Low-Cost» y todo ello se debía a que se habían filtrado muchas imágenes de un dispositivo de Apple de plástico, algo que no veíamos hace mucho, y es que la gama alta no estaba para plásticos precisamente.
Así es como Apple decidió lanzar el iPhone 5c con exactamente el mismo hardware que el iPhone 5 pero en un cascarón de colores, el mismo día que lanzaba el iPhone 5s pero por unos irrisorios 100 dólares menos. No convenció a nadie, nunca.
HomePod – 2018
Dos años ha durado en el mercado el carísimo altavoz de Apple que nació y murió extremadamente limitado. Sin conectividad externa, en los momentos más bajos de Siri y que hasta hace poco no permitía ni reproducir a través de Spotify Connect. Yo sé que Luis Padilla, ferviente defensor del HomePod en todas sus versiones y coordinador de esta web me va a llamar al orden por estas líneas, pero si no lo digo reviento.
El HomePod Mini que hace lo mismo pero más barato ha resultado un éxito que incluso Apple no ha podido ocultar. La realidad es que el HomePod era un producto extinto a su nacimiento, no ofrecía ninguna ventaja, sólo contras con respecto de los equivalentes en precio, algunos de ellos compatibles con HomeKit como los productos Sonos.