Todo lo que necesitas saber sobre el HomePod de Apple

La espera ha terminado, al menos para lo que es el lanzamiento del HomePod. Aunque de forma muy limitada, el altavoz de Apple ya se podrá reservar a partir del viernes 26 de enero, con la venta directa dos semanas después. Se trata del primer producto de una nueva categoría de dispositivos que prometen arrasar en los próximos años.

¿Para qué servirá? ¿Cómo podremos controlarlo? ¿Necesitaremos Apple Music para poder escuchar música? ¿Podremos contestar llamadas con él? ¿Y realizarlas? ¿Qué aplicaciones serán compatibles con el nuevo altavoz? ¿Cuánto costará? ¿Cuándo llegará a otros países? Son muchas las preguntas que quedan pendientes y que os respondemos en este artículo.

Un altavoz con Siri integrado

Lo primero que hay que dejar bien claro es qué es el HomePod, algo que puede parecer obvio después de meses hablando de él, pero que realmente no lo es tanto. El HomePod es un altavoz, básicamente eso, sin más, pero con Siri integrado. Al contrario que otros dispositivos con los que se está comparando, como Amazon Alexa o Google Home, no es un asistente virtual que tiene un altavoz, sino todo lo contrario. Para Apple la función primordial es la de altavoz, y así lo dejó bien claro durante su presentación. Podremos usar Siri para determinadas funciones, pero en Cupertino no han querido convertir al HomePod en un dispositivo «hecho para Siri».

Y si vemos cómo está construido en seguida nos damos cuenta de ello. Los componentes internos del HomePod incluyen, entre otras muchas cosas, siete tweeters cada uno con su propio amplificador y traductor, con una disposición espacial diseñada para conseguir una excelente calidad de sonido sin importar dónde lo coloquemos o dónde nos encontremos nosotros dentro de la habitación. Un woofer de alta excursión para conseguir unos bajos potentes, seis micrófonos que serán capaces de captar nuestra voz desde cualquier lugar aunque estemos escuchando música con el altavoz, y un procesador A8 que se encargará de procesar nuestra órdenes y además de que el sonido sea el mejor posible, analizando el ruido ambiental e incluso la habitación donde hemos colocado el HomePod. Apple está tan preocupada de que el HomePod tenga la máxima calidad de sonido que incluso es compatible con audio FLAC, sin compresión, lo que será una delicia para los más exquisitos.

AirPlay para escuchar música

AirPlay (y AirPlay 2 en un futuro próximo) es la forma en la que podremos transmitir el sonido desde nuestro dispositivo al HomePod. Para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de transmisión, se trata de usar la conectividad WiFi para trasmitir audio (y vídeo en dispositivos compatibles). Cuenta con la enorme ventaja de que siempre que tus dispositivos estén conectados a tu red de casa dará igual la distancia a la que se encuentren, porque es independiente del Bluetooth, y además la transmisión de datos es mucho mayor por lo que la calidad de sonido también es francamente mejor que cuando se usa el Bluetooth.

AirPlay 2 llegará más adeltante, así como la posibilidad de usar dos altavoces para conseguir un estéreo espectacular. Con AirPlay 2 tendremos la posibilidad de usar Multiroom, es decir, poder controlar varios altavoces situados en diferentes habitaciones escuchando lo mismo en todos ellos o hacer que cada uno reproduzca algo diferente. Es una característica que Apple anunció hace tiempo y que los fabricantes de altavoces podrán implementar en sus productos, y que llegará al HomePod más adelante con una simple actualización de software.

AirPlay es compatible con tu iPhone, iPad, Mac y Apple TV, así que desde cualquiera de estos dispositivos podrás transmitir a tu HomePod el audio para que los reproduzca sin el más mínimo problema. Da igual que uses Spotify o Apple Music, incluso podrás escuchar tus películas favoritas viéndolas desde el Apple TV y haciendo AirPlay al HomePod, o con tu ordenador Mac. Empiezas las reproducción en tu dispositivo y la transfieres al HomePod, así es como funciona.

Pero hay un detalle muy importante: el HomePod tiene Bluetooth 5.0, pero de momento no se puede usar para conectar dispositivos, por lo que como AirPlay es algo exclusivo de Apple, sólo podrás usar dispositivos de Apple con tu HomePod. Olvídate, al menos de momento, de conectar tu teléfono Android o tu televisor con Bluetooth, aunque no es descartable que Apple en un futuro habilite esta opción, no tendría sentido desaprovechar ese Bluetooth 5.0.

Tu central de HomeKit

El HomePod puede ser tu central de HomeKit. Hasta ahora sólo un Apple TV o un iPad podían ejercer esta función, pero ahora se suma el nuevo altavoz de Apple. Esto quiere decir que podrás conectar tus accesorios compatibles con HomeKit al HomePod y controlarlos mediante Siri incluso cuando no estés en tu casa, siempre que tengas conexión a internet. Crear automatizaciones, reglas o dar instrucciones a Siri para que apague y encienda luces, suba persianas o active el riego automático del jardín será posible con sólo hablar, sin que tengas tu iPhone cerca.

Siri controla el HomePod

Hablábamos antes de AirPlay y de cómo podremos manejar el HomePod desde nuestro iPhone, iPad o Apple TV, pero no es la idea que tiene Apple de este altavoz. En Cupertino quieren que nos acostumbremos ya de una vez por todas a usar Siri para realizar tareas, y si con los AirPods ya dimos los primeros pasos, ahora con el HomePod terminaremos de convencernos. Sin necesidad de ningún otro dispositivo podrás iniciar la reproducción de Apple Music, Beats Radio, de tu música comprada en iTunes o de tu podcast favorito con sólo pedírselo a Siri. Podremos invocar al asistente de Apple mediante el clásico «Oye Siri» pero también manteniendo pulsada la parte superior del HomePod.

¿Quiénes podrán controlar el HomePod mediante Siri? A falta de poder probarlo todo parece indicar que habrá un usuario principal y otros «invitados» que podrán realizar tareas más básicas. Mientras que el usuario cuya Apple ID sea la configurada en el HomePod podrá enviar mensajes, establecer recordatorios o notas y otra serie de funciones, los invitados podrán iniciar la reproducción de música sin problemas. Es lógico que un altavoz no se restrinja a un único usuario, pero no sabemos aún cómo va a diferenciar Apple las voces y establecer diferentes grados de usuario.

Además de Siri habrá otra forma de controlar el HomePod, usando la parte superior que es realmente una pequeña pantalla táctil. Un toque para iniciar la reproducción, dos para avanzar, tres para retroceder. Tocar el «+» para subir el volumen o el «-» para bajarlo, y como ya hemos mencionado, mantener pulsado para invocar a Siri. De momento estos son los controles que Apple ha añadido a esa superficie táctil, pero puede que vayan variando en futuras actualizaciones.

Otras funciones del HomePod

Como decíamos al inicio del artículo, el HomePod es principalmente un altavoz, pero el hecho de que tenga Siri y que se pueda conectar a nuestro iPhone o iPad permite que podamos usar otras funciones que un altavoz convencional no puede. Entre ellas destacan por ejemplo el envío de mensajes, transferir llamadas telefónicas desde tu iPhone o crear notas y recordatorios. También podremos escuchar las noticias del día o la predicción del tiempo, así como el estado del tráfico y los resultados deportivos. Todo esto podremos hacerlo mediante nuestra voz, usando Siri.

Pero no sólo podremos usar aplicaciones de Apple sino que también se podrán realizar tareas con aplicaciones de terceros como WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de terceros. Mensajería, notas y recordatorios son las aplicaciones que de momento podremos usar con el HomePod, siempre y cuando sean compatibles con SiriKit. Para realizar esta función deberemos tener nuestro dispositivo iOS conectado a la red, ya que las aplicaciones realmente se ejecutan en él, no en el altavoz.

Disponibilidad y precio

El HomePod se podrá reservar a partir del viernes 26 de enero en Reino Unido (319 libras), Estados Unidos (349 dólares) y Australia (499 dólares australianos), pero hasta dos semanas después no se podrá comprar directamente ni se recibirán por aquellos que hayan realizado sus reservas. Este lanzamiento tan limitado se ampliará en primavera con dos países más, Francia y Alemania, sin fecha concreta. Se desconoce cuándo se incorporarán nuevos países al listado. El HomePod está disponible en dos colores, negro y blanco, y son las únicas opciones que tenemos para elegir, ya que no hay diferentes almacenamientos ni acabados.

El hecho de que el lanzamiento se restrinja a países de habla inglesa tiene mucho que ver con que de momento sólo funciona en inglés. De modo que si compras un HomePod en el extranjero podrás utilizarlo en cualquier país, pero de momento sólo te podrás entender con Siri en inglés. Cuando Apple amplíe los idiomas tu HomePod se podrá configurar con cualquiera de ellos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.