Hacer Jailbreak o no hacerlo, esa es la cuestión

Jailbreak-Cydia

Cuando nadie lo esperaba ha llegado el Jailbreak. Prácticamente dábamos ya por desechado el poder tener Cydia en iOS 9, con iOS 10 ya en su tercera Beta y a la vuelta de la esquina en su versión definitiva. A pesar de que la esperanza es lo último que se pierde, pocos eran los que ya apostaban por poder disfrutar de Cydia en sus dispositivos hasta que (por lo menos) no estuviera ya iOS 10 entre nosotros. Pero estos chinos de Pangu no siguen normas ni lógica alguna, y ayer nos sorprendieron con Pangu para iOS 9.2 – 9.3.3 para dispositivos de 64 bits. Como todos los Jailbreaks que han lanzado estos hackers hay muchas dudas acerca de la seguridad del mismo, está plagado de errores, y encima es semi-tethered. Así las cosas, ¿hacemos Jailbreak o no? Esa es la cuestión.

Motivos para no hacer Jaibreak

Dos métodos plagados de errores

La herramienta oficial la lanzaba ayer Pangu, en chino y sólo para Windows. Según las notas oficiales de sus desarrolladores, la aplicación es compatible con todos los dispositivos de 64 bits, pero la realidad es que hay muchos usuarios que están teniendo muchos problemas con los iPad, sobre todo con los modelos Pro. Tampoco es que sea fácil en el resto de dispositivos, yo mismo tuve que repetir el procedimiento 4 o 5 veces para poder hacer el tutorial que ayer publiqué en el blog. Lamentablemente es la tónica de los últimos jailbreaks, desde que los hackers clásicos (ih8sn0w, musclenerd, geohot, etc) dejaron el Jailbreak no tenemos ni una aplicación decente que de verdad funcione a la primera. Habrá que esperar varias versiones para que podamos decir que Pangu ya es estable y fiable.

Hoy aparecía otra nueva herramienta que permite realizar el Jailbreak desde el propio dispositivo, usando Safari en iOS 9. En principio parece más fácil, o así debería ser, pero la realidad es que ya sea por colapso de los servidores o por diversos motivos, tampoco está funcionando bien.

¿Mi Apple ID? No, gracias

Era una de las sorpresas al realizar el Jailbreak. En uno de los pasos del primer método se nos pide nuestra cuenta de Apple y la contraseña, lo cual no es que haga mucha gracia, la verdad. Desde luego ya pueden firmarme los chinos de Pangu un acta notarial que mi Apple ID no se la doy. Tal y como expliqué el en tutorial, lo mejor es crear una cuenta nueva, sin tarjeta asociada, y así poder estar tranquilos. En teoría no debería ocurrir nada porque la cuenta se usa para poder crear un certificado de desarrollador y poder hacer así el Jailbreak en tu dispositivo, pero lo dicho: ni aunque el mismo Tim Cook te lo pida, nunca des tus datos de acceso a nadie.

SemiTethered, si reinicias lo pierdes

Muy lejos quedan ya los tiempos en los que existía el Jailbreak Tethered. Ir por la calle, que una aplicación de Cydia funcionara mal y provocara el reinicio de tu iPhone, y quedarte sin teléfono hasta que llegaras a casa para poder conectarlo a un ordenador y reiniciarlo. Esto muchos no lo habéis vivido, otros sí que lo hemos sufrido. Después salió el SemiTethered, es decir, si reiniciabas dejaba de funcionar Cydia, pero podías desde el propio dispositivo volver a hacer que todo funcionara de nuevo. Este Jailbreak recupera esto último después de mucho tiempo, y aunque tampoco es el fin del mundo, desde luego no es la situación ideal.

Certificados que caducan

El método que han usado la gente de Pangu para poder instalar la aplicación que te permite hacer el Jailbreak usa un certificado provisional gratuito de Apple que se crea con tu cuenta, pero fijaos en lo que señalo: provisional. Esto quiere decir que transcurrido un tiempo caduca, ¿Qué ocurrirá cuando este certificado llegue a su fecha final? Pues aún no lo sabemos porque no hay versión oficial, pero lo normal sería que la aplicación que se instala dejara de funcionar. Podemos pensar, «Bueno, si ya tengo Cydia, para qué quiero la aplicación esa». Pues porque hay que recordar que cada vez que reinicias debes usarla. Por lo tanto, si reinicias, pierdes el Jailbreak y tienes que usar la aplicación que ya ha caducado y no funciona… pues toca repetir el procedimiento de nuevo desde el principio.

Motivos para sí hacer Jailbreak

Último tren hasta iOS 10

Si eres de los amantes del Jailbreak y lo echabas de menos, todo hace indicar que no vas a tener otra oportunidad para hacerlo hasta, por lo menos, finales de año o quién sabe si incluso más tarde. No sabemos si Apple lanzará alguna versión más de iOS 9, pero en cuanto iOS 10 esté disponible, este Jailbreak dejará de servir, y los hackers tendrán que empezar desde cero a desarrollar otro método para conseguirlo, si es que lo consiguen.

Compatible con iOS 9.3.3

Se trata de la última versión de iOS disponible de momento, y tiene muchas probabilidades de ser la definitiva hasta e lanzamiento de iOS 10. Incluye por lo tanto la solución de todos los fallos encontrados hasta el momento, incluidos los fallos de seguridad. Es por lo tanto muy recomendable actualizar a ella si estás en otra versión más antigua precisamente para tener Jailbreak. Ahora ya no tienes excusa, y te puedes aprovechar de todos los beneficios de tener la última versión, y además con Cydia instalado.

Conclusión: tú decides

Aquí nadie puede decidir por ti. Tú eres el único que sabe cuánto valoras tener Cydia y si te compensa pasar por todos esos puntos negativos para aprovecharte de los positivos. Quizás la opción más recomendable para la mayoría es que, si quieres hacer Jailbreak, actualices a iOS 9.3.3 y esperes a que la gente de Pangu actualice su herramienta y el método de instalación, algo que seguro ocurrirá aunque no sabemos cuándo. Quizás sea la opción más conservadora, aunque esperar cuando ves que todos los tweaks que tanto anhelas están ahí esperándote y tú sin poder disfrutarlos, eso es algo que no todos pueden soportar. Ahora mismo la pelota está en tu tejado.


iPhone 6 Wi-Fi
Te interesa:
¿Tienes problemas con el WiFi en el iPhone? Prueba estas soluciones
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ruben dijo

    Buenas, se sabe si será compatible con dispositivos de 32 bits? (p.e Iphone 5, 5c…)

    1.    Luis Padilla dijo

      No hay confirmación oficial pero parece que están trabajando en ello, al menos eso dicen algunas fuentes.

  2.   Josubaraka dijo

    Hola! Es importante hacer la actualización a iOS 9.3.3 desde iTunes para hacer el jailbreak correctamente sin fallos o si ya actualicé vía OTA me puede dar problemas durante el proceso?? Me pareció leerlo por algún lado que era importante no actualizarlo vía OTA, pero no sé ni dónde lo leí ni si era para el proceso mediante pc o vía Safari desde el terminal…

    Los que ya habéis hecho el jailbreak en 9.3.3 podéis ir comentando si es estable el mismo y si hay algún appsync compatible ya con iOS 9.3.3 por favor?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tus artículos Luis Padilla. Un saludo

  3.   Talion dijo

    Hola Luis, gracias por el articulo, pero me surge una duda. Entiendo lo de usar otra cuenta de Apple ID por motivos de seguridad, pero fuera de eso se tiene conocimiento de si alguno de los hackers más conocidos ha mencionado si el jail es «limpio»? es decir independiente de que no ingresemos nuestro Apple ID eso no es garantía de que no haya algo «raro» en el jail mismo. Hasta ahora no ha sucedido, pero más menos me confío de Saurik y la scene tradicional del jail cuando revisan que los Jailbreak no contengan nada malicioso.

    1.    Luis Padilla dijo

      Cada vez se mojan menos, de momento yo no tengo conocimiento de que alguno de los clásicos se haya pronunciado.