Semanas antes de la presentación de iOS 9, OS X El Capitán y Apple Music entre otros, hemos hablado en diversas ocasiones del requisito de disponer de un Apple TV para poder disfrutar de HomeKit en nuestros hogares o negocios. El Apple TV funcionaría como centralita donde todos los dispositivos estarían conectados y a través del cual nos comunicaríamos desde nuestro iPhone, iPad, Apple Watch o iPod para poner en funcionamiento los dispositivos conectados.
En la pasada keynote salimos de dudas y Apple desveló que HomeKit funcionará directamente con los dispositivos a través de iCloud, no a través de un Apple TV. Toda la comunicación entre nuestro dispositivo y los dispositivos conectados está encriptada de forma nadie más que el dispositivo en cuestión podrá tener acceso a las ordenes que le enviamos.
Los fabricantes de dispositivos tendrán acceso al nuevo protocolo de comunicación de forma gratuita y los accesorios conectados mediante bluetooth podrán enviar notificaciones a nuestro dispositivo. Además HomeKit para iOS 9 permitirá a los desarrolladores configurar los dispositivos para que se activen a una hora determinada o bien según nuestra localización, sino que también podremos configurar otras actividades como por ejemplo podemos decirle a HomeKit que encienda las luces cuando llegues a casa después de las 20 horas, pero no antes de esa hora si llegamos antes.
HomeKit dispone de cuatro escenarios / modos predeterminados comunes a la mayoría de los estilos de vida de los usuarios como levantarse, salir de casas, volver a casa e irnos a dormir. Estos escenarios / modos estarán disponibles en todos los dispositivos compatibles y a través de Siri podremos activarlos o desactivarlos nombrándolos para que procesa según se han configurado los dispositivos.
Como he comentado más arriba, HomeKit también es compatible con el Apple Watch y nos permitirá utilizarlo para ejecutar acciones cuando no tengamos nuestro iPhone encima. Por ejemplo, podemos dejar el iPhone en nuestro domicilio podemos interactuar con el Apple Watch para que a través de HomeKit habrá la puerta de nuestro domicilio gracias a la conexión Wi-Fi o bluetooth del dispositivo.
Poco a poco van apareciendo dispositivos compatibles con HomeKit, pero a día de hoy todavía son muy básicos y realmente la utilidad real en nuestro día a día puede llegar a ser cuestionable. Es de suponer, que dentro de unos meses el mercado se llenará de dispositivos más útiles y compatibles tanto con HomeKit como Brillo, el sistema de demótica en casa de Android.
el unico problema es cuanta gente sabra intalar eso para que funcione