HomeKit va a cambiar con iOS 11 y para mejor (mucho mejor)

HomeKit poco a poco va ganando terreno en el mundo de la domótica, pero le quedaban algunos puntos en los que mejorar para conseguir el crecimiento que necesita para de verdad convertirse en algo al alcance de cualquiera. Apple por fin se ha decidido a ello y la llegada de iOS 11 supondrá una serie de cambios que van a ayudar a que la plataforma por fin despegue.

Compatibilidad con más accesorios como aspersores y grifos, nuevos requisitos para certificar dispositivos, mejoras en la conectividad con menor latencia y más rapidez de conexión, configuración más simple, más opciones de automatización… el listado de cambios es grande y os los detallamos a continuación.

Certificación más sencilla y barata

Conseguir fabricar dispositivos con certificado de compatibilidad con HomeKit no era tarea sencilla, lo cual provocaba que al final estuviéramos hablando de productos de mayor precio que otros no compatibles. Apple exigía que usaran su propio chip que garantizaba la seguridad y compatibilidad del producto, pero eso ya no será así nunca más. A partir de ahora la certificación se realizará mediante software, y eso además de abaratar el precio de los accesorios permitirá que más fabricantes entren en esta categoría y que productos no compatibles hasta ahora puedan serlo mediante una actualización de software.

Esto no comprometerá la seguridad porque el software será certificado por la propia Apple quien seguirá exigiendo la encriptación total de los datos y la máxima seguridad para otorgar el distintivo «Compatible con HomeKit». ¿Dispositivos HomeKit basados en Raspberry Pi y Arduino? Ahora será posible. Además ampliará los laboratorios de pruebas con centros en china y Reino Unido, que se sumarán a los ya existentes en Estados Unidos.

Configuración aún más simple y rápida

el proceso de configuración de un dispositivo compatible con HomeKit era bastante sencillo, pero con la nueva compatibilidad con códigos QR y NFC será aún más simple. Además no hará falta que el dispositivo esté encendido, algo que ahora es imprescindible. Acerca la cámara de tu iPhone al código QR que traiga el accesorio de HomeKit y el proceso de configuración comenzará automáticamente. Aquellos fabricantes que incluyan chips NFC para este procedimiento podrán hacer uso también de ellos ahora que Appel ha abierto su chip NFC a terceros.

Nuevas categorías de accesorios

El listado de categorías para HomeKit es bastante largo, pero ahora se suman otras dos más: aspersores y grifos. Ahora la domótica llega hasta el jardín y podremos controlar el riego de nuestro césped y árboles desde nuestro iPhone, desactivarlo si vemos que está lloviendo o activarlo de forma remota desde nuestro lugar de vacaciones si llega una ola de calor. El listado completo de categorías es el que sigue:

  • Puertas de garaje
  • Termostatos
  • Sensores
  • Persianas
  • Seguridad
  • Humidificadores
  • Aires acondicionados
  • Cerraduras
  • Purificadores de aire
  • Luces
  • Enchufes
  • Ventiladores
  • Cámaras
  • Timbres
  • Aspersores
  • Grifos

Nuevos disparadores de eventos

Ahora las automatizaciones irán mucho más allá con las nuevas opciones que iOS 11 nos ofrece, como la posibilidad de activar un evento cuando alguna persona determinada llegue a casa. No hará falta detectores de movimiento que no pueden discriminar entre personas, ni cámaras avanzadas de vigilancia que identifican rostros, porque al llevar tu dispositivo iOS encima y entrar en casa la automatización configurada se activará.

También se pueden desencadenar automatizaciones al salir de casa, o incluso cuando todas las personas se hayan ido de casa gracias a la opción «El último usuarios abandona el lugar». Obviamente esta opción tiene sus limitaciones, y es que la distancia mínima a la que puede funcionar es de 100m, por lo que si pasas cerca de casa será lo mismo que si entras. Para conseguir mayor precisión tendrás que seguir usando dispositivos específicos para detectar tu presencia.

Compatibilidad con AirPlay 2

Apple presentó AirPlay 2 en la WWDC, y además de soportar multiroom para poder escuchar la misma música en varias habitaciones también es compatible con HomeKit, con lo que los altavoces compatibles con esta nueva especificación podrán entrar dentro del sistema de automatizaciones de la aplicación Casa. No sólo el HomePod de Apple será compatible con AirPlay 2, los principales fabricantes ya han confirmado que algunos de sus modelos actuales compatibles con al anterior AirPlay serán compatibles con AirPlay 2 mediante una actualización de firmware.

Buenas noticias para HomeKit

En definitiva muchas de las peticiones que los usuarios solicitaban se han visto cumplidas con estos anuncios de Apple. Tener accesorios más fáciles de fabricar y certificar significa que más marcas optarán por este sistema, incluso algunas podrán actualizar sus dispositivos ya existentes para ser compatibles con HomeKit mediante una simple actualización. Y en definitiva esto significa que habrá más oferta y los precios bajarán, una de las grandes limitaciones para domotizar tu casa en la actualidad. Más opciones de automatización, tiempos de respuesta menores y más variedad en los accesorios para completar una buena actualización de HomeKit. Ya sólo falta que HomeKit llegue a Mac y que tengamos opciones más baratas que el Apple TV o un iPad para hacer de centro de control.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Salomon dijo

    Buenas noticias, pero no sé si será suficiente. La tecnología a parte de dará Homekit va muy lenta, demasiado lenta, tanto que fue de las primeras y por ir tan lenta su expansión le ha comido el terreno y adelantado por la derecha Amazon con su Alexa en apenas dos años. Tim Cook prometió el año pasado en la wwwc de junio del 2016 más de 100 accesorios para homekit que llegaría muy pronto, y no sólo no llegaron muy pronto, sino que todavía estamos esperando. En cambio Amazon avanza rápido de verdad y esta habierto a terceras partes que pienso yo que en domotica es muy importante. Apple apenas ha abierto siri a terceras partes para cosas muy específicas. Y ahora las preguntas que quedan el tintero con homekit:
    1. Qué pasa con homekit para Mac? Para cuando una aplicación de escritorio?
    2. El multiroom funcionará por zonas ? Me explico: podré poner una canción de los Beatles en La Cocina y una de bon Javi en la piscina, o tengo que tener la misma canción sonando en todo lados como pasa con chomescast que sincroniza pero solo una canción, no puedes poner música diferente en cada zona de la casa. Y este es otro de los problemas que le veo a homekit, qué pasa que en Apple no se han dado cuenta que en las casas viven familias y no sólo son unipersonales? Es decir, hasta el perro tiene que tener iPhone? Nadie de la familia puede tener un android, deberían de sacar aplicación en otras plataformas al igual que hicieron con Apple Music.
    3. Qué pasa con la categoría de electrodomésticos: lavadoras, secadoras, hornos, etc nuevamente la competencia le lleva años de ventajas
    4. Qué pasa con cuenta multiusuarios. Vuelvo a repetir, en las casas viven familias y normalmente cada uno tiene sus historias diferentes por eso deberían ser menos cerrados con su sistema. Si yo le digo al homepod recuerda esto mañana o llama a María, reconocerá mi voz y lo apuntara en el mi agenda o se entera toda la familia de mis planes?
    5. Y ahora toca el turno de España. Si homekit va lentisimo, en España ya es que es desesperante. Excepto las iluminación, y un par de cámaras y termostato poca cosa más se puede comprar. Que aire acondicionado compatible se puede comprar ? Ninguno. Que motor de persiana? Ninguno, que puerta de garaje? Ninguna, que cerradura? Ninguna, que timbre? Ninguna.
    Lo dicho o espabilan de verdad o será muy tarde cuando lo hagan, porque cuando la gente se haya gastado un dineral es «aparatitos» compatibles por ejemplo con Alexa no van a cambiar luego a Siri y tirar todo los aparatos comprados.
    Apple tienes de tiempo hasta que Alexa y Google Home aprendan español, así que ya sabes. Yo calcularía menos de un año. Así que tú verás, pero para mí que está guerra va a ser la primera que pierdas de hace mucho tiempo, y es una guerra en la que está en juego mucho dinero. Pero lo dicho a diferencia de otras ocasiones, cuando la gente se haya gastado un pastizal en otros «gadger» compatibles con Alexa o Google Home por falta de posibilidad en homekit, luego no van a tirarlos para que sean compatibles con homekit. Steve job no hubiera dejado escapar este mercado y hubiera visto lo que estoy comentando