HomePod Mini vs HomePod – Guía de compra

Este mes, Apple nos desveló la salida de un nuevo producto para nuestros hogares, el HomePod Mini. Lo hacía con un nuevo modelo por primera vez desde que se lanzara el HomePod incluyendo un diseño esférico que viene junto al chip S5.

Otra de las características más relevantes del HomePod Mini es su precio, que descenderá a los 99€ , haciéndolo mucho más accesible al público general que el HomePod original. Éste continúa vendiéndose a 299€, triplicando el precio del nuevo modelo Mini. ¿Merece la pena entonces comprar el modelo original o el nuevo Mini? Con esta guía trataremos de orientarte en tu decisión en función de lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparando el HomePod y el HomePod Mini

El HomePod original y el nuevo HomePod mini comparten una serie de características como el sonido multiroom (multisala) y Siri. Apple lista las siguientes características similares entre ambos.

Similitudes

  • Sonido Multiroom
  • Capacidad de conexión para sonido stereo
  • Siri y pantalla en la parte superior del dispositivo
  • Tela conductora de sonido
  • Smart Home Hub
  • Encontrar mi, Atajos de Siri, sonidos ambiente y alarmas musicales
  • Disponibilidad en blanco y gris espacial

Apple destaca que ambos dispositivos tienen muchas similitudes importantes, sin embargo, existen diferencias sustanciales entre los dos modelos de HomePod que seguro tendrán más peso a la hora de decidiros por uno u otro. Estas diferencias justifican también la diferencia de precio entre uno y otro.

Diferencias

Dividiremos las diferencias en distintos aspectos que ocupan la totalidad del producto

Diseño

El HomePod Mini es mucho mas pequeño que el HomePod original como podríamos intuir por su nombre. Mientras que el HomePod Mini apenas llega a los 9cm de alto, el HomePod original alcanza los 17,2 cm. Adicionalmente, el HomePod Mini adapta un diseño esférico en comparación con la forma cilíndrica o «de cápsula» del HomePod Original.

Ambos dispositivos están recubiertos del mismo tipo de tela que favorece el flujo del sonido a través de ella y comparten la pantalla encajada en la parte superior donde se puede ver el dibujo de Siri cuando la invocamos. También ambos incorporan los botones de control de volumen en esta parte del dispositivo.

Finalmente, cabe destacar que ambos dispositivos dependen de una toma de luz, es decir, ninguno de los dos es portatil.

El diseño esférico del HomePod Mini es mucho más discreto que el del original y suele preferirse para localizaciones donde el espacio es más reducido, como puede ser una mesilla. Por otro lado, si dispones de un gran espacio, quizá prefieras el HomePod original junto a la televisión o un stand con mayor amplitud.

Tecnología de sonido

El hardware del audio es el aspecto que, sin duda, más diferencia a uno modelo y a otro. El HomePod Mini ofrece un único controlador de rango completo, alimentado por un imán de neodimio y un par de radiadores pasivos con tecnología force-cancelling, lo que permite obtener sonidos bajos profundos y altas frecuencias nítidas.

Por otro lado, el HomePod original incluye un gran woofer diseñado por Apple para obtener unos bajos profundos y limpios, y un conjunto personalizado de siete tweeters que proporcionan una acústica de alta frecuencia pura, cada uno con su propio amplificador y con control direccional. El HomePod original, gracias a estas características técnicas, proporcionará un sonido más profundo y completo que su hermano pequeño.

Si le das importancia a la calidad de sonido y eres capaz de diferenciar entre un sonido muy bueno y un sonido premium, sin duda el HomePod original es tu elección. Disfrutarás de un sonido espectacular donde quiera que lo coloques.

Micrófonos

El HomePod Mini emplea tres micrófonos para escuchar nuestras instrucciones de «Hey Siri» y un cuarto micrófono orientado hacia el interior ayuda a aislar el sonido que proviene del altavoz para mejorar la detección de la voz cuando se está reproduciendo música. El HomePod original emplea 6 micrófonos por esta misma razón.

Estos micrófonos permiten cancelar el eco y permitir que Siri entienda lo que se le está pidiendo estés cerca o lejos del dispositivo incluso cuando está reproduciendo música. A pesar de que el HomePod original tenga un mayor número de micrófonos, no supone una mayor diferencia en el funcionamiento entre ambos y no llegaría a ser una diferencia destacable a la hora de elegir modelo. Ambos responden a las mil maravillas a nuestras peticiones.

Procesador y Software

El HomePod original incorpora un chip A8, el mismo que utilizara en su día el iPhone 6, el iPad mini 4 y el Apple TV HD mientras que el HomePod Mini utiliza el chip S5 que incorporara el año pasado el Apple Watch Series 5 y este año también el SE.

Ambos procesadores permiten a ambos modelos a utilizar software avanzado para el modelado acústico en tiempo real, poder realizar el direccionamiento del sonido y la cancelación de eco.

De igual forma que los micrófonos, el que un modelo incorpore un chip y uno otro no es algo relevante para tomar una decisión. Ambos tienen capacidad de sobra para operar y no se notará que el del HomePod original sea más antiguo.

Conciencia espacial

El HomePod original emplea la identificación espacial para «localizarse» dentro de la sala en la que lo coloquemos. Esto permite que el HomePod identifique y se ajuste a la sala para emitir y direccionar el sonido de forma que este se magnifique y se escuche lo mejor posible. Gracias a esta tecnología, detecta las esquinas y las paredes y permite reducir la distorsión del sonido y el eco.

HomePod

El HomePod Mini no dispone de esta característica. No se adapta a la sala en la que lo coloquemos y emitirá el sonido siempre de la misma forma. Sin duda para localizaciones grandes el HomePod original será una mejor opción también por este motivo.

Chip U1

En este aspecto, el HomePod Mini se diferencia del HomePod original. Incluye el chip U1 diseñado por Apple que permite operaciones con otros elementos cercanos que lo contengan de forma direccionada.

De esta forma, el HomePod Mini detecta otros dispositivos que tengan el chip U1 como por ejemplo el iPhone 12. Esto permite una interacción entre ambos mucho más rápida y el intercambio de información entre ellos siempre que se encuentren cerca.

Más allá de ello, el potencial del chip U1 todavía no se ha aprovechado. En un futuro próximo podría facilitar transferencias de datos, mejorar experiencias de realidad aumentada o localizar otros objetos en interiores. Apple está incorporando este chip a todos sus dispositivos nuevos, por lo que seguramente en los próximos años iremos viendo nuevas funcionalidades entorno a este chip.

Sonido Stereo

La capacidad de establecer sonido stereo mediante la adición de un segundo HomePod Mini u original al que ya tenemos está disponible para ambos modelos. Hay que tener en cuenta que no pueden combinarse entre sí para esta funcionalidad, es decir, no podremos disponer de sonido stereo con un HomePod original al que le sumamos uno Mini o viceversa. Ambos deberán ser el mismo modelo.

Ambos tienen capacidad para sonido Multiroom y sí podrían utilizarse de forma combinada para esta funcionalidad, pero no para obtener sonido stereo.

Home Theater con Apple TV 4K

El HomePod original también tiene soporte para Home Theater con el Apple TV 4K. Esto permite que el HomePod proporcione una experiencia Home Theater inmersiva cuando se conecta a un Apple TV 4K, ofreciendo sonido envolvente y Dolby Atmos.

Esta característica se basa en la identificación espacial que tiene el HomePod original, es por eso que el HomePod Mini no dispone de ella. Si vas a conectar a tu Apple TV 4K el HomePod que compres, seguramente quieras tener en cuenta esta característica para tomar tu decisión.

Opinión Personal

Claramente ambos productos tienen un objetivo y, probablemente un público distinto. Mientras que el HomePod Mini puede estar más orientado al público general y a competir con la mayoría de dispositivos de Alexa y Google, el HomePod original está orientado a un público más selecto.

Las capacidades de sonido que tiene el HomePod original le permite ser un dispositivo para los amantes de la calidad de sonido, del sonido envolvente y de aquellos que quieran montar su entorno Apple con la mayor calidad de sonido en casa.

Elijas el producto que elijas, ambos van a estar a la altura de lo que esperas. Déjanos en los comentarios tu opinión y por qué dispositivo te has decidido después de haber podido comparar ambos modelos con el mayor detalle.


Te interesa:
Cómo usar el HomePod sin conexión WiFi
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.