A veces las cosas más sencillas son las que nos ayudan a evitar los mayores quebraderos de cabeza, y HomeScan es una de ellas. Cualquiera que tenga en su casa accesorios HomeKit se habrá dado cuenta de que la distancia a la central es un elemento fundamental que puede hacer que todo vaya como la seda o que nada funcione como debe.
HomeScan llega para ayudarte a ver cuál es el problema y así poder buscar la mejor solución posible. Con esta simple aplicación podrás ver la señal Bluetooth que recibes de tus accesorios HomeKit en la posición en la que te encuentras, sabiendo si es una buena señal para que todo funcione correctamente o si por el contrario debes acercarlo más a la central.
Cuando hablamos de accesorios HomeKit estamos hablando de un protocolo estándar pero eso no quiere decir que todos funcionen igual. Todos los dispositivos deben conectarse a la central de HomeKit (un Apple TV, un iPad o un HomePod) pero la forma de hacerlo varía en función de la marca. Koogeek opta por la conexión WiFi, más estable y sin problemas de alcance pero no apta para aparatos que funcionan a pilas. Philips usa su propio protocolo que va muy bien pero que necesita que añadas puentes para conectarse a la central de HomeKit, y otras marcas usan Bluetooth, como elgato, que es fabuloso para consumos muy bajos en dispositivos que funcionan con pilas, pero que tiene un alcance limitado.
Es precisamente con los dispositivos con conexión Bluetooth con los que HomeScan cobra sentido. Como decimos, esta conexión de bajo consumo es ideal, pero tiene un alcance limitado. ¿Cómo se si mi sensor de temperatura o de apertura de puertas llega a la central? Sólo tengo que colocarlo en la ubicación deseada y colocarme yo al lado de la central, abrir la app y ver la señal que recibo de este accesorio. Si es muy débil deberé plantearme reconocer el accesorio o la central. Como los ves con el nombre de HomeKit son fácilmente identificables. Diría que casi imprescindible si tienes pensado adquirir accesorios HomeKit con Bluetooth.
La aplicación cuenta con muy pocas opciones, porque realmente no hay mucho que configurar. Sólo puedes filtrar los dispositivos que te muestran para que los veas todos o sólo los añadidos a HomeKit. Imprescindible para los que estén adentrándose en el mundo de la domótica y HomeKit.
Muy buena