Tal día como hoy, pero hace 8 años, Apple revolucionaba el mundo de la telefonía móvil y el de la tecnología e informática en general con el lanzamiento del primer iPhone. No fue el primer smartphone pero sí fue el que marcaría el camino a seguir por el resto de fabricantes hasta lo que hoy conocemos. A pesar de que todos los años por estas fechas aparece la noticia publicada en todos los blogs especializados, y todos los años veo el vídeo de la Keynote en la que Steve Jobs presentó el iPhone original de aquella forma que sólo él podía hacer, nunca me canso de los primeros 7 minutos «épicos» en los que presentaba su primer dispositivo. Por eso os ofrecemos la Keynote al completo, sin cortes, para todos aquellos que quieran recordarla o verla por primera vez.
Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio. Cada cierto tiempo aparece un nuevo producto que lo cambia todo. Uno tiene mucha suerte si consigue participar en uno de estos productos al menos una vez en su carrera. Apple ha sido por lo tanto muy afortunada, consiguiendo presentar varios productos de este tipo.
En 1984 presentó el Macintosh, que no sólo cambió a Apple, cambió la industria de los ordenadores al completo.
En 2011 presentamos el primer iPod, que no sólo cambió la forma en la que escuchamos la música, sino que cambió la industria musical al completo.
Hoy presentamos tres productos revolucionarios de este tipo. El primero, un iPod con una gran pantalla y controles táctiles. El segundo, un teléfono móvil revolucionario. El tercero, un dispositivo para internet. Un iPod, un teléfono y un dispositivo para internet… ¿Lo pilláis?
Estas fueron la palabras de Steve Jobs para presentar un dispositivo que se convirtió poco después en la principal fuente de ingresos de la compañía, que bate récords año tras año, y que es la referencia y el enemigo a batir por parte del resto de fabricantes de smartphones. Y no nos olvidemos que fue el obvio precursor de nuestro tablet favorito, el iPad.
Sé el primero en comentar