Obtener una patente por cualquier invento por lo más extraño que parezca cuesta muy poco dinero, pero si resulta que el invento funciona, puedes ganar millones de euros con ello. Y ahora, parece que Huawei va a reclamarle a Apple una tajada por usar la red 5G en sus dispositivos.
Huawei lleva muchos años desarrollando redes de telefonía, y tiene una gran colección de patentes sobre la red 5G, y ahora parece que va a usar dichas patentes para «exigir» a los grandes fabricantes como Apple o Samsung que paguen por usar «sus inventos patentados».
Bloomberg acaba de publicar un interesante artículo donde explica que el gigante de las telecomunicaciones Huawei, tiene la intención de hacer negocio con varias patentes que tiene otorgadas sobre el 5G.
Su idea es aprovecharse de dichas patentes para cobrarle royalties a grandes empresas como Samsung o Apple por utilizar dicha tecnología patentada por Huawei en sus dispositivos 5G.
Apple ya está pagando unos derechos similares a Qualcomm por usar tecnologías de comunicación inalámbrica en sus dispositivos. Ese es uno de los motivos por el cual Apple compró hace un par de años toda la división de chips 5G a Intel, para poder fabricarse sus propios modems y dejar de depender de Qualcomm.
Pero es posible que incluso fabricándose sus propios chips 5G, Apple no pueda evitar el pago de estos nuevos royalties a Huawei, ya que puede que sean por patentes del propio sistema de comunicación 5G, y los de Cupertino no tengan más remedio que pasar por el tubo.
Eso significará que una pequeña parte de lo que paguemos por un nuevo dispositivo de Apple que use la red de datos 5G, irá a parar a las arcas de Huawei, sin que Apple pueda evitarlo. Mañana mismo me invento algo y lo llevo a patentar, a ver si suena la flauta…