Google acaba de lanzar un torpedo a la línea de flotación de Huawei, ya que acaba de anunciar que abandona cualquier tipo de colaboración con el fabricante chino, que no tendrá acceso a las actualizaciones de Android ni podrá hacer uso de la Google Play Store. La guerra comercial entre Estados Unidos y China se cobra una nueva víctima que, a falta de saber los detalles definitivos, queda muy herida.
Sin nuevas actualizaciones de Android, sin acceso a ninguno de los servicios de Google, incluyendo la tienda de aplicaciones Google Play Store o Gmail, y sin el soporte que Google ofrece a todos los fabricantes de teléfonos Android para el desarrollo del sistema operativo adaptado a sus terminales, el futuro de la sección móvil de Huawei es bastante incierto en estos momentos.
La noticia aún no ha sido confirmada pero está corriendo como la pólvora por todos los medios especializados, sin conocer a fondo los detalles, pero sí que parece seguro que Huawei no podrá tener acceso a Android con el apoyo de Google. Sí que podrá seguir haciendo uso de la parte «abierta» de Android, pero el fabricante chino tendrá que desarrollar el sistema operativo adaptado para sus terminales sin la colaboración de Google. Lo mismo ocurrirá con las actualizaciones, que dejarán de recibir de forma inmediata todos sus terminales, salvo que Huawei cree las suyas propias.
También parece segura la exclusión de la Google Play Store, algo que ya ocurre en China donde la tienda de aplicaciones de Google no puede utilizarse. Huawei tendrá que usar su propia tienda de aplicaciones, y convencer a los desarrolladores para que incluyan ahí todas sus aplicaciones, algo que no va a ser sencillo. Está en discusión aún en Google si se excluyen otros servicios como Gmail, YouTube, etc. A falta de conocer los detalles de este cese de colaboración entre Google y Huawei, parece que no se avecinan tiempos demasiado buenos para el fabricante chino.
3 comentarios, deja el tuyo
¡Caramba! Que golpe.
¿También afecta a los terminales que actualmente están en el mercado?
Según dicen en la próxima actualización perderían la Play Store y ya nunca más se actualizarían por parte de google.