Hace unos años, el máximo responsable de Huawei afirmó que la compañía que dirige se convertiría en el mayor fabricantes de smartphone de todo el mundo. Pero no contó con el fatídico golpe que le asestó el gobierno americano al vetarlo y no permitirle utilizar software ni hardware diseñado en Estados Unidos.
Unos meses después, la compañía lanzó su primer buque insignia, sin los servicios de Google. El móvil está muy bien, todo maravilloso en el mundo de la fotografía y todo lo que quieras, pero no tiene los servicios de Google, por lo que, para muchos usuarios, es como una cámara digital a secas.
A pesar de la fuerte caída en ventas que sufrió en todos los mercados, el orgullo patriótico de los chinos, le ha permitido a la compañía seguir posicionada como uno de los fabricantes que más smartphone vende. El año pasado, antes de la prohibición del gobierno americano, ya había superado a Apple como segundo mayor fabricante de smartphone.
Según afirman los chicos de Canalys, Huawei ha superado a Samsung en este segundo trimestre del año, vendiendo 55,8 millones de smartphone por los 53,7 millones de Samsung. Nuevamente, Huawei se ha aprovechado del tirón patriótico que está teniendo en su país de origen debido a las continuas zancadillas que llegan desde Estados Unidos.
Samsung, al igual que otros fabricantes como Apple, han sufrido este segundo trimestre debido a la pandemia provocada por el coronavirus, ya que las ventas se ha reducido muchísimo, algo que no ha sucedido en China, ya que fue de los primeros países en controlar y superar la enfermedad.
Para confirmar si realmente Huawei ha superado a Samsung, tendremos que esperar a ver que dice el informe de IDC, otro de los analistas que cada trimestre publica un informe con las ventas de smartphone en todo el mundo. Samsung, al igual que Apple, esperan que ahora que estamos volviendo a esta nueva normalidad, las cifras de ventas de smartphone vuelvan a ser las habituales.