La noticia del anuncio por parte de Google de cortar toda relación con Huawei sigue dando de que hablar, debido a la repercusión que tendrá sobre la compañía que en el último año estuvo a punto de arrebatarle la segunda posición de Apple en cuanto a ventas de smartphones en todo el mundo.
Después de ser incluido en la lista negra del gobierno americano, todas las empresas americanas se ven obligadas a dejar de comerciar con Huawei, en todo lo relacionado con el hardware, software y servicios. La primera compañía que anunció la decisión de cortar la relación con Huawei fue Google, cumpliendo la orden del gobierno.
Según afirman desde Huawei, la compañía asiática se veía venir un problema de esta índole y lleva un tiempo trabajando en su propio sistema operativo basado en Android, pero que no podrá ofrecer ninguno de los servicios que actualmente incluye Android, incluyendo las actualizaciones de seguridad.
Según afirma la compañía, la alternativa a Android en la que se encuentran trabajando todavía no está lista. A esta alternativa, hay que sumarle una tienda de aplicaciones alternativa, para suplir la falta de Google Play. El problema de esta tienda, es que probablemente las aplicaciones más utilizadas tanto de Google como de otras empresas como Facebook (la propia Facebook, WhatsApp, Instagram) no podrán estar disponibles.
A pesar de que el fabricante asiático está tratando de hacer todo lo posible para mitigar el duro golpe que supone el abandono de Android y todo lo relacionado con Google, la cosa está muy complicada. Para poder instalar un aplicación de Google y utilizarla en un terminal Android, Google tiene que certificar esa terminal, algo que lógicamente no hará debido al bloqueo.
Si los usuarios no tienen acceso a los servicios de Google como Google Maps, Gmail, YouTube, por citar los más importantes, el atractivo en prestaciones que ofrecen sus terminales no será suficiente para los usuarios.
Actualmente los terminales que Huawei pone a la venta en China, no tienen acceso a ninguno de los servicios de Google, debido a que no pueden operar legalmente en el país, al igual que sucede con Facebook, WhatsApp, Twitter… En china, Huawei pone a disposición de los usuarios una tienda propia de aplicaciones donde si podemos encontrar muchas de las aplicaciones disponibles en la Play Store, pero no las más utilizadas en occidente.
Tregua para Huawei
El departamento de comercio de Estados Unidos, concedió a la empresa 90 días para que las principales empresas americanas que hacen uso de los productos de Huawei puedan satisfacer sus necesidades. Durante estos 90 días, Google podrá seguir enviando actualizaciones de seguridad a todos los terminales Huawei disponibles actualmente en el mercado.
Sin embargo, todos los terminales que se lancen pasados esos 90 días no tendrán acceso a los servicios de Google, incluyendo la tienda de aplicaciones. Algunos medios apuntan a que Huawei ha almacenado suficientes chips y componentes como para continuar con la fabricación de sus terminales durante al menos 3 meses. ¿Seguir con la producción para vender dónde?
En un principio todos aquellos usuarios que tengan un terminal de Huawei no se verán afectados por la decisión de Google de cortar toda relación con Huawei, al menos inicialmente. Si la administración de Trump quiere, puede obligar a que los desarrolladores prohíban que sus aplicaciones funcionen en terminales fabricados por Google.
ZTE ya pasó por lo mismo a finales de 2018
ZTE ya sufrió el año pasado cuando la incluyeron en esta lista negra, debido a que estuvo en negociaciones con Irak para vender tecnología americana implementada en sus terminales en países con los que Estados Unidos tiene prohibido comerciar a sus empresas. La compañía, que bajó un 60% en bolsa, pudo abandonar la lista negra pagando casi 1.500 millones de dólares y reemplazar completamente toda su cúpula directiva.
En el caso de Huawei el caso es mucho más complicado. Según afirma el gobierno de Donald Trump, Huawei es una amenaza para la seguridad nacional, ya que puede estar espiando las comunicaciones en el país. Una decisión basada en conjeturas que nunca han sido probadas por parte de Estados Unidos.
¿Cómo se posiciona Europa?
En Europa, parece que de momento no hay ningún problema con Huawei. Tanto Alemania como España ya han firmado acuerdos con Huawei para que a través de las operadoras comience el despliegue de la tecnología 5G. Reino Unido, tradicional aliado de Estados Unidos, no ha movido ficha al respecto.
Vodafone (empresa británica) anunció hace unos meses que detenían la implementación de la tecnología 5G de Huawei, en espera de ver como evolucionaba la tensión comercial del gobierno de Donald Trump, por lo que probablemente tras el anuncio del bloqueo a Huawei, se lo piense dos veces a la hora de utilizar esta tecnología del fabricante asiático.
Problema para la implementación del 5G
Actualmente, parece que Huawei es el único fabricante que tiene la tecnología 5G tan desarrollada como para poder comenzar a desplegarla en la actualidad. Si los gobiernos y las operadoras quieren comenzar a implementar esta tecnología lo antes posible, no tienen más remedio que confiar en Huawei o bien esperar a que se pronuncien tanto Ericsson como Nokia y retrasar la implementación de este tecnología.
De momento, parece que las operadoras no tienen ninguna prisa en comenzar a implementar esta nueva tecnología, ya que supondrá una gran inversión, al igual que sucedió con la implementación de las redes 4G hace unos cuantos años.