iCloud Private Relay pasa a ser una función beta en la última beta de iOS 15

iCloud Private Relay

Apple presentó en la WWDC 2021 un bundle de novedades recogidas bajo iCloud+, un nuevo extra en la nube de Apple. Dentro de ese conjunto de novedades se encuentra iCloud Private Relay, un sistema capaz de aumentar la privacidad a la hora de navegar por Internet. A lo largo de todas las betas de software publicadas por la gran manzana la función aparecía activada por defecto y plenamente funcional. Sin embargo, Apple ha decidido convertir el Relay privado de iCloud en una beta pública que aparece desactivada por defecto en la beta 7 de iPadOS y iOS 15.

Artículo relacionado:
Apple da la sorpresa y lanza iCloud+ en la WWDC 2021

iCloud Private Relay: una forma segura y privada de navegar desde iOS, macOS y iPadOS

El servicio de retransmisión privada de iCloud o iCloud Private Relay es un sistema que permite que el tráfico que sale de nuestro dispositivo esté cifrado. Esto lo consigue gracias a una arquitectura multisalto en la cual todas las solicitudes que salgan desde el iPhone o iPad sean enviadas a dos retransmisores (proxys). Gracias a estos dos saltos, se permite ocultar la IP exacta desde donde estamos operando. Pero manteniendo algunas características básicas de nuestra consulta como una ubicación similar para garantizar algunas funciones de servicios web.

El resultado final es que la dirección IP representa la ubicación aproximada del usuario pero la verdadera dirección IP es enmascarada compartiendo una dirección anónima a los servidores de los sitios web. Y con esto se logra una manera de navegar más segura y privada. Muchos expertos han comparado el sistema con una VPN. Sin embargo, con iCloud Private Relay no podemos acceder con una IP de un lugar diferente. Y por lo tanto, no podemos acceder a un contenido que puede estar bloqueado. Lo que se consigue es enmascarar una IP con información de ubicación similar a la real, lo que lo diferencia de una VPN clásica.

Explicación Relay privado de iCloud

iCloud Private Relay es un servicio que te permite conectarte a prácticamente cualquier red y navegar por internet con Safari de una forma aún más segura y privada. Garantiza que el tráfico que sale de tu dispositivo está cifrado y usa dos relays de internet independientes de modo que nadie pueda utilizar tu dirección IP, tu ubicación y tu actividad de navegación para crear un perfil detallado sobre ti.

iOS 15 se lanzará con esta función como beta pública

La sorpresa saltaba con el lanzamiento de la séptima beta de iOS y iPadOS 15. En ella, iCloud Private Relay aparecía desactivado por defecto y además con un nuevo texto que situaba a la función en forma de beta. Es decir, la función como tal pasaba de ser una opción habilitada por defecto a una función desactivada de antemano supeditada a una prueba beta.

Esto es así porque los desarrolladores habían detectado problemas de rendimiento y acceso a algunos sitios web haciendo uso del relay privado de iCloud. De hecho, así se especificaba en la nota oficial de las novedades de la beta 7:

iCloud Private Relay se lanzará como una versión beta pública para recopilar comentarios adicionales y mejorar la compatibilidad del sitio web. (82150385)

El resultado final de esta maniobra tiene un final mucho más feliz que con la función SharePlay. Esta última función no verá la luz en la primera versión final de iOS 15 sino que lo hará, muy probablemente, en iOS 15.1. En el caso de iCloud Private Relay sí que verá la luz en iOS 15 como versión final, al menos de momento, pero con una señal de que aún es una función que se está probando y se encuentra bajo una beta pública.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.