iFixit (en verdad, iFixit.org, la organización que lucha por el derecho a reparar) nos ha regalado esta última semana seis maravillosos artículos (con vídeos) que nos enseñan la historia de los tornillos más famosos.
Estos artículos-documentales se han publicado con motivo de sus nuevos kits de destornilladores, el Manta y el Mahi. Ambos están ya a la venta en su web y, si eres un poco curioso y amante del DIY, son la manera perfecta de enfrentarte a tu derecho a reparar de la mejor manera. Yo compré uno de los primeros kits de iFixit y han sido la mejor ayuda que he tenido para revivir, mejorar y terminar de romper mis viejos Macs y iPhone.
Los seis artículos repasan la historia de seis tornillos:
- El tornillo plano, “el de toda la vida”.
- El tornillo Robertson, lo desconocía por completo, aunque me he llevado una grata sorpresa al ver que mi kit de iFixit tiene varios.
- El tornillo Philips o, más conocido aquí como, en cruz. El otro “de toda la vida”.
- El tornillo Pentalobe, sin duda el más famoso entre los seguidores de Apple. Este modelo ha sido el tornillo de seguridad de Apple desde hace casi una década que apareciera en un MacBook Pro. Y, sí no sabes de cuál te hablo, mira la parte inferior de tu iPhone. Su diseño ha hecho que muchos usuarios de dispositivos de Apple se echen atrás al verlo, pues no permite desatornillarse con los desatornilladores planos ni en cruz.
- Los tornillos Spanner. Sin duda, los más raros, curiosos y desconocidos. Incluso los de iFixit tuvieron que descubrir cómo se llamaban.
- Los tornillos Torx. Si hay otro tornillo en el mundo de Apple conocido por diseño, seguridad y poner las cosas complicadas a abrir los dispositivos es el Torx. Los encontrarás en prácticamente cualquier producto de Apple.
Los vídeos y los seis artículos me parecen de lectura obligada. Amenos y cortos, aprendes mucho sobre algo que nos rodea por todas partes. Además, iFixit ha logrado darle un toque documental que, sinceramente, lo vería en plan atracón si lo hiciera Netflix.
¡Ah! Y no olvides escuchar el último podcast, en el que hablamos del derecho a reparar y de los límites que puede poner Apple a los usuarios. Aviso: No abras un producto de Apple si está todavía en garantía.