Desde que Apple anunciara que tenía previsto dejar de utilizar la tecnología gráfica de Imagination Technologies en los futuros iPhone, la compañía lo ha pasado realmente mal, hasta el punto de colgar el cartel de se vende. La intención de Apple era desarrollar su propia tecnología para no depender de terceros.
Sin embargo, tal y como había previsto Imagination Technologies, Apple lo tenía muy complicado sin hacer uso de alguna de las patentes que esta compañía y el tiempo le ha dado la razón. Imagination Technologies ha anunciado oficialmente que ha llegado a nuevo acuerdo con Apple.
Este acuerdo le permite a la compañía con sede en Cupertino tener acceso a la propiedad intelectual de Imagination Technologies a cambio de derechos de licencia. El problema que supuso para esta empresa dejar de trabajar con Apple se debe a que más de la mitad de sus ingresos proceden de Apple.
Las acciones de esta empresa cayeron en un 60% tras el anuncio. Ambas empresas empezaron una batalla en la que la primera acusó a Apple de hacer un uso no autorizado de su propiedad intelectual. Durante esta disputa, Imagination Technologies se vio todavía más perjudicada, perdiendo el 70% de su valor.
Después de la reestructuración que hizo la compañía tras perder a su cliente más valioso, colgó el cartel de se vende y fue adquirida por la empresa Canyon Bridge, una empresa de capital privado financiada por China, en noviembre de 2017.
No es la primera vez que Apple trata de desarrollar una tecnología ya existente en el mercado para reducir su dependencia de terceros y sale mal. Hace unos meses, comenzó a desarrollar un chip 5G para no depender de Qualcomm, pero al comprobar como su desarrollo no era tan sencillo sin hacer uso de patentes, no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo con Qualcomm.