Los imanes del iPad, como cualquier imán, son peligrosos para los pacientes con desfibriladores implantados.

Imagen original de A.D.A.M. Inc.

Imagen original de A.D.A.M. Inc.

Creo que a nadie que esté familiarizado con los desfibriladores automáticos implantados, ya sea porque tiene uno, o porque conoce su funcionamiento, le habrá sorprendido este titular. Pero este es del tipo de noticias del que se hacen eco los informativos de radio, televisión, prensa escrita y todo tipo de blogs, así que creo que puede resultar interesante tratar este asunto en Actualidad iPad.  Para los que no sepan de qué hablamos, un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) es un pequeño dispositivo, parecido a un marcapasos, que se implanta debajo de la piel del paciente, y se conecta mediante unos electrodos al corazón. Su misión es la de detectar posibles alteraciones del ritmo cardiaco que pueden ser mortales, y cuando las detecta, lanzar una descarga eléctrica al corazón para que vuelva a su ritmo normal.

La noticia es que una niña de 14 años, en un proyecto de ciencias, ha estudiado el efecto que puede tener el colocar un iPad directamente sobre el pecho de un paciente portador de un DAI. Como era de esperar, el DAI se desactiva a causa de los imanes que tiene el iPad para el la fijación y funcionamiento de la smartcover. Y digo como era de esperar, porque los DAI están precisamente preparados para que al aproximar un imán al dispositivo se inactive como medida de seguridad. El mismo estudio  tembién revela que con el uso normal del iPad no hay ningún problema, sólo cuando se coloca sobre el pecho.

Desfibrilador-Recomendaciones

Las recomendaciones que se indican siempre a los pacientes que usan este tipo de dispositivos incluyen siempre la advertencia de que no se debe acercar ningún imán al DAI, para evitar este efecto no deseado y peligroso, ya que aunque la mayoría de las veces el dispositivo se reactiva con normalidad al separar el imán, puede que no sea así y quede inactivado de forma permanente.

iPad-marcapasos

De hecho, si buscamos la guía de usuario del iPad en la página oficial de Apple, queda perfectamente reflejado que el iPad dispone de imanes que pueden interferir con los marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos médicos. Por ello, Apple nos da la recomendación  de no acercar el dispositivo a más de 15 cm de un marcapasos debido a los campos electromagnéticos. Y no sólo el iPad, sino las Smart Cover y Smart Case, que también tienen imanes, aparecen entre los elementos que se deben tener muy en cuenta por las personas que tengan estos dispositivos implantados.

Más información – Nuevas funciones de la Smart Cover en una patente

Fuente – iMore

Imagen – SHC


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.