Informe de Privacidad en iOS 15.2: Todo lo que debes saber

Con el lanzamiento de iOS 15.2 que se ha producido recientemente y de forma oficial tanto para el iPhone como para el iPad (en el caso de iPadOS 15.2), hemos recibido una serie de novedades y funcionalidades de las que se ha venido hablando algunos meses atrás y que no se centran únicamente en la optimización del dispositivo.

Una de las funciones más esperadas es el Informe de Privacidad de iOS 15.2 y os vamos a enseñar todo lo que debéis saber para controlar vuestros datos. De este modo sabrás fácilmente cuáles son las aplicaciones y webs que captan esta información y hacia dónde la dirigen.

Evidentemente, para poder aprovechar las nuevas funcionalidades del Informe de Privacidad es necesario que tu dispositivo iOS o iPadOS esté actualizado a la versión 15.2. Para ello, únicamente vas a tener que dirigirte a la aplicación Ajustes y navegar por el menú a través de General > Actualización de Software. Esta es la forma más rápida de instalar la actualización, conocida como OTA (Over The Air), no obstante, también existe la posibilidad de realizar una instalación «limpia» de iOS 15.2 como ya te hemos contado aquí en más de una ocasión. Una vez que te hayas asegurado de contar con iOS 15.2 ya podrás ejecutar las nuevas funcionalidades del Informe de Privacidad.

¿En qué consiste el Informe de Privacidad?

Cabe destacar que los usuarios no tienen activado el Informe de Privacidad de forma nativa en iOS 15.2, con esto quiero decir que vas a tener que dirigirte a activarlo, para ello debes seguir la ruta Ajustes > Privacidad > Informe de Privacidad y activar esta nueva funcionalidad, al menos es así en caso de que hayas actualizado a tu versión actual de iOS 15.2 desde una versión más longeva.

En definitiva y el Informe de Privacidad de Apple para las aplicaciones se ha diseñado con la finalidad de ofrecernos una visión completa de cómo tratan nuestros datos personales las aplicaciones que utilizamos habitualmente. En el informe vamos a encontrar información relativa a la frecuencia con la que las aplicaciones utilizan los permisos que les hemos otorgado, así como el acceso a los sensores del dispositivo. Del mismo modo, se nos desglosará de forma esquematizada y fácil de comprender la actividad de red de cada aplicación y cada sitio web que hayamos visitado a través de Safari (u otros exploradores). De este modo vamos a saber si las aplicaciones aprovechan los permisos que les hemos otorgado para compartir nuestra información con terceros.

  • Ajustes > Privacidad > Informe de privacidad de las apps

Es mucha la información que nos muestra, sin embargo, Apple ha lanzado esta herramienta no para protegernos de forma activa, sino para que seamos nosotros mismos quienes tomemos conciencia acerca de cómo se tratan nuestros datos. De este modo, vamos a poder tomar el control y decidir si queremos o no que se sigan llevan a cabo ese tratamiento de datos.

Los distintos apartados del informe de privacidad

Para mostrarnos esta información, Apple ha decidido diferenciar en cada uno de los sectores más importantes, y aglutinar esta información de forma accesible y esquemática. Como no podía ser de otro modo, tenemos distintas secciones o apartados para ello:

  • Acceso a datos y sensores: Esta sección nos mostrará no sólo cuando, sino de forma específica también cuántas veces una aplicación ha accedido a los distintos datos, sensores y apartados específicos de hardware de nuestro dispositivo, entre ellos: cámara, contactos, ubicación, biblioteca multimedia, micrófono, fototeca o grabación de pantalla. Nos aparecerá un resumen de las aplicaciones que han accedido a dichos elementos a lo largo de la última semana (podemos pulsar en «mostrar todo» para ver todas las aplicaciones) y si pulsamos sobre una aplicación en concreto veremos a qué información ha accedido y en cuántas ocasiones lo ha hecho.
  • Actividad de red de las aplicaciones: En esta sección se nos informará acerca de qué dominios son los que contactan con una aplicación (y viceversa), así como la fecha y el momento exacto en el que se produjo dicho contacto. Esto puede ser lo más preocupante, observarás por ejemplo como Instagram contacta de forma habitual con los servidores de Facebook para enviar nuestra información, tratarla y así enfocar los anuncios de forma personalizada. Esto no siempre es peligroso, en alguna ocasión contactar con los dominios es necesario para determinadas funcionalidades de la aplicación, aunque su cometido principal es manejar la publicidad que se nos muestra.
  • Actividad de red de los sitios web: Este apartado se centra en la navegación, nos mostrará los dominios con los que contactan las webs que visitamos, del mismo modo que la actividad de las aplicaciones, pero en este caso a través de los exploradores webs. Aquí veremos como muchas de las webs que visitamos contactan de forma habitual con Facebook o Google, esto es esencialmente para ofrecernos publicidad personalizada.

¿Es seguro el informe de privacidad de las apps?

La información que se muestra en el informe de privacidad se almacena de manera local en nuestro dispositivo y no se comparte ni siquiera con Apple. De hecho, si desactivamos la funcionalidad, los datos se eliminarán directamente del dispositivo y ya no podremos visualizarlos, lo mismo que sucedería si desinstalamos una aplicación, lo que hará desaparecer la información relacionada con ella.

No obstante si queremos analizar estos datos de forma masiva o a través de herramientas más complejas, podemos pulsar el botón «compartir» que figura en la esquina superior derecha, de este modo podremos utilizar las principales aplicaciones de mensajería así como de correo electrónico para enviarnos el informe y analizarlo como deseemos.

Como hemos dicho antes, de este modo lo que Apple pretende es ser transparente con el manejo de nuestra privacidad. Acostumbramos a otorgar los permisos, pero las compañías no nos informan acerca del tratamiento real que se le da a nuestros datos, podríamos pensar que acceden a los contactos para que podamos enviarles un WhatsApp, pero la realidad es que aprovechan el acceso a toda esa información para crearnos perfiles publicitarios más precisos, o para finalidades menos éticas como se ha demostrado en numerosas ocasiones. Depende de ti velar por tu privacidad, ahora Apple te lo pone más fácil.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.