Desde que Facebook, comprara Instagram, la red social de selfies enseñando morritos y platos de comida, ha pasado a convertirse en la plataforma social favorita de muchos millones de usuarios, ya que actualmente cuenta con casi 1.000 millones de usuarios. Aunque la mayoría de las opciones que incluye han sido copiadas de Snapchat, de vez en cuando nos sorprende con alguna novedad, como es el caso de última actualización.
Instragram acaba de actualizar la aplicación para iOS añadiendo un nuevo modo Retrato llamado Enfoque, modo que nos permitirá tomar capturas de personas con el fondo difuminado, sin necesidad de que nuestro smartphone tenga doble cámara, pero solo es compatible a partir del iPhone 6s pero sin incluir del iPhone SE, por lo que el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el iPhone 5s no pueden hacer uso de esta función.
Otro de los requisitos de este nuevo modo, es que únicamente podemos utilizarlo para sacar fotografías de personas, ya que de lo contrario, no se activará el efecto desenfoque vía software que nos ofrece la última actualización. La tecnología que ha utilizado Instagram es probable que sea la misma que utilizan algunos fabricantes en sus terminales para desenfocar el fondo de las imágenes cuando el terminal únicamente tiene un cámara.
Si bien es cierto que el iPhone 7 Plus, iPhone 8 Plus y el iPhone X también se ayudan del software para poder crear este desenfoque, viendo los buenos resultados que nos ofrece esta aplicación, se muestra una vez más que Apple no ha querido introducir esta función en todos los terminales porque no le ha dado la gana obligando a los usuario que quieran aprovechar esta función de la doble cámara a optar por el modelo Plus, modelo que es 100 euros más caro que el normal.
Después de la polémica de Facebook con Cambridge Analytica, Facebook ha realizado modificaciones en la API a través de la cual las aplicaciones de terceros tenían acceso a un gran número de datos de los usuarios, aunque son muchos menos que los que obtiene a través de Facebook, por lo que las aplicaciones y servicios webs de terceros que nos permiten controlar tanto el número de seguidores como las interacciones que tienen nuestras publicaciones han dejado, en su mayoría, de funcionar.