El PC tiene los días contados, al menos eso es lo que nos quieren vender desde Cupertino con ese híbrido entre macOS y dispositivos móviles que Apple ha lanzado con su procesador M1. Sin duda podrían volver a cambiar el curso de la industria, especialmente por cerrarle la puerta a Intel de forma tan abrupta.
Sin embargo, Intel no se va a quedar de brazos cruzados y ha empezado una campaña encubierta contra los nuevos procesadores M1 de Apple. Sin duda el mercado del ordenador personal va a sufrir un importante cambio a corto plazo y nadie se va a quedar esperando a ver qué pasa.
Los primeros análisis apuntan claramente a que los procesadores M1 de Apple ofrecen mejor potencia, consumo y temperatura que los equivalentes en Intel, y esto puede convertirse en una decisión que adopten también el resto de fabricantes. La compañía está viéndose afectada especialmente por la falta de chips de arquitecturas inferiores a 14nm y está quedando un paso atrás cuando hablamos del futuro. Sin duda todos estábamos expectantes durante la presentación de los nuevos M1 de Apple y los resultados después terminaron de cerrarnos la boca incluso a los más escépticos como yo.
Only a PC can power scientists and gamers alike. #GoPC
— Intel (@intel) February 10, 2021
Por su parte los ordenadores que montan Windows están pensando cada vez más en externalizar los servicios a la nube como Adobe o la propia suite de Office. En Twitter desde Intel están lanzando una serie de publicaciones con el hashtag #GoPC que hace referencia a todas esas funcionalidades que en teoría se pueden hacer desde un PC con Intel en el corazón, pero no desde un MacBook con M1. Un ejemplo es «Si puedes lanzar un cohete y ejecutar Rocket League, no estás en un Mac». Son ataques directos a Apple y claramente muestran un poco de miedo al futuro que ha planteado la compañía de Cupertino, lo que no quiere decir que no tengan razón.
14 nm no es un tipo de arquitectura, es un proceso de fabricación o litografía de silicio.
En realidad el entorno de Apple está orientado hacia el sector profesional no al sector gaming. Intel se ha quedado dormida. Esa es la realidad.