A buenas horas, mangas verdes. Desde el iPhone X, los usuarios de Apple disfrutamos del sistema de desbloqueo Face ID en nuestros iPhones y algunos iPads, y ahora Intel presenta una «copia» del mismo sistema de reconocimiento.
Van tarde. Y más ahora cuando muchos usuarios de Apple están pidiendo a gritos otro sistema biométrico de desbloqueo seguro que sea compatible con las dichosas mascarillas.
Intel acaba de presentar una nueva solución de reconocimiento biométrico llamada RealSense ID. Dicho sistema usa una tecnología que combina sensores de profundidad con inteligencia artificial para la autenticación facial. El mismo funcionamiento del Face ID de Apple.
El Face ID de Intel
Al igual que Face ID, RealSense ID se basa en dos lentes de cámara y sensores especiales que pueden capturar la profundidad. Combinado con una red neuronal avanzada, puede detectar y distinguir la cara de una persona, lo que la hace útil como método de autenticación para dispositivos inteligentes.
Según Intel, el proceso de configuración es fácil y también se basa en un chip de seguridad que almacena y cifra los datos de los usuarios, al igual que el Secure Enclave en iPhone y iPad. En definitiva, un sistema calcado al de Apple.
El sistema ha sido presentado como una solución que se puede integrar a smartphones, cerraduras inteligentes, control de acceso, sistemas de punto de venta, cajeros automáticos, etc.
Intel ha construido su tecnología con un sistema anti-spoofing que funciona contra los intentos de desbloquear el dispositivo con imágenes, videos o máscaras. La probabilidad de que alguien engañe el sistema de reconocimiento facial de Intel es de uno en un millón, curiosamente la misma que Apple asegura ofrecer con su Face ID.
Sinceramente, creo que van un poco tarde. Debido a la dichosa pandemia, el uso de la mascarilla se ha vuelto imprescindible ya no solo para ir por la calle, sino en muchos puestos de trabajo.
Y los usuarios de Apple acostumbrados al cómodo y buen funcionamiento del sistema de desbloqueo Face ID, de repente nos hemos encontrado que con la mascarilla puesta no funciona, anulando por completo la funcionalidad del reconocimiento facial, y volviendo al arcaico sistema de desbloqueo por código.
El nuevo iPad Air ya incorpora el reconocimiento de huella en el botón de encendido, y puede que esto marque tendencia y Apple lo extienda en otros dispositivos, viendo el problema actual de Face ID. De momento, no lo ha hecho con los iPhones 12, posteriores al iPad Air… veremos.