Parece que se acerca el principio del fin de las dichosas aplicaciones nativas, esas aplicaciones de la gran mayoría de usuarios metemos en una carpeta que solemos denominar con un apelativo nada cariñoso. Hace unos meses Cook afirmó que debido a los enlaces internos de iOS es imposible poder eliminar ciertas aplicaciones sin que iOS comience a mostrar mal funcionamiento. Como suele ser habitual cada vez que Apple lanza una nueva versión de los diferentes sistemas operativos que lleva en corro, los desarrolladores comienzan a buscar cualquier cosa fuera de lo normal y que pueda revelar algún dato sobre las ideas de futuro de Apple.
Según ha podido averiguar un desarrollador, los metadatos de iTunes sugieren que la próxima versión de iOS nos permitiría hacer desaparecer las las aplicaciones que tanto nos molestan, pero no del todo, sino que nos permitiría ocultarlas para que dejaran de ocupar espacio en nuestra pantalla de inicio. El API interno incluye «isFirstPartyHideableApp» y «isFirstParty» que si lo traducimos al español indica que la una aplicación principal se puede ocultar. Si finalmente Apple lleva a cabo esa idea, nos permitiría gestionar la distribución de nuestras aplicaciones en nuestro iPhone, iPad y iPod Touch según nuestras necesidades.
Lo más probable es que salgamos de dudas en la próxima conferencia para desarrolladores que Apple celebrará en el mes de junio y donde podremos ver las novedades que Apple presentará de iOS 10 y OS X. Como es lógico los metadatos de iTunes no revelan cuando Apple tiene pensado implementar estas nuevas funciones en iOS pero todo parece indicar que será más pronto que tarde y lo más probable es que no sea en futuras actualizaciones de iOS 9, sino que hasta iOS 10 lo más probable es que no lo veamos.
Actualmente la única forma de poder ocultar aplicaciones en nuestros dispositivos basados en iOS es a través de Apple Configurator, como ya os mostramos hace unas semanas, pero es un proceso no está a la mano de todos los usuarios debido a la cierta complejidad que supone el proceso.