Desde hace un tiempo muchas de las páginas web que vemos en nuestros dispositivos móviles se muestran de forma diferente a las páginas originales. Se trata de los enlaces AMP de Google, a los que la compañía da prioridad en los resultados de su buscador cuando accedemos desde un móvil, y que tienen muchas ventajas en cuanto a velocidad de carga y gasto de tarifa de datos.
Esas páginas se visualizan dando prioridad al contenido, limitando muchos de los anuncios y eliminando contenido innecesario, de modo similar a cuando guardamos enlaces en servicios como Pocket o Readability. Apple parece que no es partidaria de ello, y por eso en iOS 11 ha añadido un sistema que permite que al copiar un enlace AMP se elimine todo lo que Google añade y se comparta sólo el enlace original al artículo.
¿Por qué saltarse Google AMP? Las opiniones son muy diversas y en ocasiones completamente encontradas. Es verdad que gracias a Google AMP la velocidad de carga de las webs mejora considerablemente, y eso mejora mucho la experiencia del usuario que lo que quiere es ver el contenido del enlace al que ha pulsado de forma rápida. Esto es especialmente notable en páginas de noticias como la nuestra, sin embargo en otro tipo de webs apenas se nota. Pero no es oro todo lo que reluce, porque también destroza por completo el diseño de la web, algo en lo que se trabaja mucho y se invierte dinero, y que Google se salta completamente dando el mismo diseño a todas las páginas.
Sea como sea, Apple parece que no quiere que compartamos los enlaces Google AMP, y es por eso que al copiar un enlace de este tipo desde nuestro iPhone eliminará toda la «basura» que google añade al enlace, llevándonos al enlace original del artículo, que será el que compartamos en WhatsApp, Telegram o cualquier otro servicio que usemos. Recordemos que otras novedades de Safari tanto en iOS como en macOS van también orientadas al evitar ese control total que Google tiene sobre nuestra navegación web.
Un comentario, deja el tuyo
A ver si aprendemos aquí en esta web a controlar un poco el tema de anuncios que ya os estais pasando un poco de la raya.