Finalmente, tras un período en fase de pruebas, ya puedes actualizar tu iPhone a la última versión de iOS: 12.4. Ésta será la última actualización de iOS 12, ante la llegada en Septiembre del esperado iOS 13.
La novedad más destacada de esta mejora se centra en el nuevo sistema de transferencia de datos de móvil a móvil. Si te compras un nuevo terminal, pasar todos los datos es ahora mucho más fácil.
Apple siempre se ha preocupado de que el inicio de un nuevo dispositivo sea de la manera más sencilla posible. Ya lo estamos comprobando con los Apple Watch, Apple TV, etc, donde únicamente debes tener cerca tu iPhone cuando inicias por primera vez uno de éstos dispositivos, para que automáticamente se transfieran tus datos (id de Apple, contraseñas, wifi, etc) a tu nuevo gadget con la manzana.
Hasta ahora, cuando te cambiabas de terminal, hacías una copia de seguridad en icloud o en tu ordenador mediante iTunes, y restaurabas dicha copia en tu nuevo terminal. Un trabajo sencillo y seguro, pero necesitabas tener espacio disponible en la nube o de un ordenador para dicho traspaso. Con esta nueva mejora, ya no es necesario todo esto. Simplemente pon en marcha tu nuevo teléfono con el antiguo cerca, y el sistema detectará tu viejo iPhone de manera inalámbrica. Si quieres, conecta los dos dispositivos mediante el cable lightning y dicha transmisión ya no será mediante bluetooth o WIFI directa, sino por cable. Evidentemente, te pedirá la contraseña de tu id de Apple en el nuevo terminal, configurar el código de acceso, y si quieres, Face ID o Touch ID dependiendo del modelo.
A partir de aquí, tienes la opción de transferir tus datos desde icloud, o usar la nueva opción de transferencia directa. Ya no necesitas tener una copia en la nube, (aunque es muy recomendable hacer una diaria, de forma automática) ni trastear con tu ordenador. Todas tus fotos, aplicaciones, documentos, contraseñas y configuraciones las tendrás en tu nuevo terminal exactamente igual que en el antiguo. Así de simple.
Hay que puntualizar que ésta transferencia no incluye todo el volumen de datos que ocupan las aplicaciones. Únicamente se transfiere la cabecera de la aplicación. Una vez que el nuevo móvil se encuentra operativo, instala automáticamente desde Apple Store las aplicaciones que tenías en tu viejo iPhone.
La única pega es que necesitas que los dos terminales estén actualizados a iOS 12.4. En el móvil antiguo no habrá problema, ya te preocuparás de tenerlo al día, pero en el nuevo terminal, hasta finales de Agosto Apple no te asegura que los nuevos teléfonos ya vengan con esta actualización.