Tras años de ocultar las contraseñas guardadas en nuestros iPhone, Apple sacó, en versiones anteriores de iOS, la gestión de las contraseñas y el autorrelleno del menú de “Safari”. Ya con iOS 11 está en un menú separado de Ajustes que permite usarlo como un gestor de contraseñas -posiblemente, uno de los más cómodos en iOS-.
Y en iOS 12, Apple ha mejorado aún más la gestión de las contraseñas guardadas en el iPhone y sincronizadas a través de iCloud con el Llavero de iCloud.
Lo primero que vemos en el nuevo menú de “Contraseñas y cuentas” de Ajustes de nuestro iPhone o iPad es que Apple ahora nos muestra el número de contraseñas que tenemos almacenadas. Este es el número de contraseñas en iCloud, si lo tenemos activado.
Tanto en iOS 11 como en iOS 12, puedes activar el Llavero de iCloud pulsando sobre tu nombre en Ajustes y luego en “iCloud”. Allí encontrarás el menú de “Llavero”, donde podrás activarlo.
La siguiente novedad es que Apple nos permite gestionar desde ahí mismo si queremos o no que se autocompleten contraseñas. Esta opción no es exclusiva de Safari, sino de cualquier app que nos solicite contraseñas.
Una vez dentro de nuestras contraseñas (necesitamos desbloquear con Touch ID, Face ID o contraseña), vemos que Apple ha renovado el aspecto. Con sólo los detalles de dividir las contraseñas por orden alfabético y añadir el icono de la página web a la cual pertenece, se consigue un aspecto mucho más ordenado y sencillo de entender y visualizar.
Como ves en las capturas, Apple nos muestra un icono de peligro en algunas de las contraseñas que tenemos almacenadas. Es una advertencia, como nos dicen al entrar en la contraseña en cuestión de que “Esta contraseña también se usa en …”. Con esto, Apple nos recuerda que reutilizar contraseñas en varios sitios web distintos no es seguro.
Además, nos ofrecerá un enlace a la página web para “cambiar la contraseña en el sitio web”. No te lleva directamente a la web donde se cambia la contraseña, es simplemente un enlace a la web, pero la intención es animarnos a cambiar contraseñas repetidas.
Pequeñas mejoras que hacen del Llavero de iCloud un gestor de contraseñas cada vez más potente y útil.