Hace unas semanas se conocía que los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max tenían activada la localización para algún servicio interno incluso cuando habíamos restringido a todas las aplicaciones su acceso. Días después Apple salía a la palestra a explicar el suceso y el culpable de que esto sucediera: la banda ultraancha. En la beta 2 de iOS 13.3.2 que veremos muy pronto, Apple añade la opción de desconctar la banda ultraancha y hacer que el iPhone no registre ninguna localización. Eso sí, retirando los beneficios de esta tecnología que dota de ‘conciencia espacial’ a los terminales para servicios como AirDrop.
Apple permitirá bloquear la banda ultraancha en iOS 13.3.1
La banda ultraancha está disponible en el iPhone 11, iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, y su disponibilidad varía en función de la región.
La banda ultraancha (UWB) es un extra que tienen los iPhone 11. Esta tecnología permite ofrecer localizaciones exactas con distancias inferiores a 10 centímetros. Si lo aplicamos al caso de AirDrop, con tan solo apuntar entre dos iPhone 11, la UWB permite facilitar el intercambio de información. El problema viene cuando en algunos países, lugares y territorios esta tecnología está bloqueada o es ilegal. Para ello, Apple necesitaba conocer los datos de localización para perfilar el funcionamiento de la integración de la banda ultraancha.
El iPhone 11 Pro es el primer smartphone con banda ultraancha para la detección espacial. El nuevo chip U1 de Apple utiliza esta tecnología para localizar con precisión otros dispositivos de Apple que también tengan chip U1. Es como añadir otro sensor al iPhone que permite un montón de nuevas interacciones.
El revuelo generado en torno a esta función ha hecho que Apple introduzca la posibilidad de eliminar la localización en torno a la banda ultraancha. Este toggle está situado en Ajustes > Servicios de localización > Servicios del sistema, bajo la opción «Networking & Wireless». Esta función está disponible en la segunda beta de iOS 13.3.2 y es muy probable que la veamos finalmente en la versión pública de iOS 13.3.2. Sin embargo, creo que es una función importante que llega tarde debido a la preocupación y las premisas de los usuarios.