Como con cada actualización de iOS, tenemos una serie de usuarios que se muestran bastante reticentes a catapultar a sus dispositivos a la última versión disponible. No les culpo, las catástrofes que Apple viene llevando a cabo desde iOS 7 hasta hace bien poco hace que actualizar sea poco menos que un deporte de riesgo, sin embargo, como veníamos contando este el pasado mes de junio, iOS 13 llegaba para cambiarlo todo (una vez más). Llevamos algo más de un mes utilizando iOS 13, ¿ha cumplido las expectativas esta última versión del sistema operativo? Hagamos un recorrido por todas las razones que nos llevan a decidir acerca de este asunto.
iOS 13 viene siendo trabajado por Apple desde el pasado el pasado 3 de junio, durante la WWDC 2019 vimos los primeros retazos de un sistema operativo que llegaba para cumplir al fin una promesa que Tim Cook viene dando desde hace bastante tiempo, la de centrarse en la optimización de iOS. Y es que esta optimización es la que otorga al sistema operativo su fama de trabajar 100% en sincronía con el hardware que alberga el iPhone y el iPad en su interior. Parece que por primera vez en mucho tiempo Tim Cook sí que ha puesto un empeño relevante en este detalle.
Pocas betas y muchas actualizaciones
Desde que instalamos por primera vez la beta para desarrolladores de iOS 13 venimos contando que nos sorprendía el rendimiento que estaba ofreciendo a pesar de encontrarse aún en estaciones muy tempranas de su desarrollo. Sin embargo, podíamos imaginar gracias a esto que Apple se estaba tomando bastante en serio la programación de este sistema operativo, así como la posibilidad de que el rendimiento sea tan bueno debido a los pocos cambios que íbamos a sufrir. Cómo olvidar aquel terrible verano que pasamos probando iOS 7 para todos vosotros, no te lo perdonaré jamás Apple.
Sin embargo, pronto empezaron los problemas, algunas de las funcionalidades que iOS había prometido para iOS 13 empezaban a desaparecer misteriosamente con el lanzamiento cada nueva beta. Esto empezó a sembrar el pánico entre los usuarios, así como la extraña desviación que empezaron a sufrir las betas de iPadOS, cuya versión final fue lanzada unas semanas más tarde que la de iOS 13, inexplicablemente. Encima, para colmo, pocos días después de la versión oficial de iOS 13 empezamos a recibir una serie de actualizaciones con pocas razones aparentes, tanto es así que iOS está ya en su versión 13.1.3 poco más de un mes después de su lanzamiento, ¿Recordabas algo así?
Muchas razones para pensar que es la mejor versión
Un servidor no tardó mucho en lanzar un artículo, extenso pero conciso, en el que daba las razones que creía para afirmar que iOS 13 es la mejor versión de iOS que Apple haya lanzado jamás. A pesar de todo y un mes después, esa opinión a penas ha variado. iOS 13 ha traído a los usuarios de Apple en general un montón de características con las que llevábamos tiempo literalmente soñando, y es que era difícil de creer que Apple apostara por incluirlas algún día.
Uno de los ejemplos más sonados es el de poder descargar archivos directamente desde Safari y administrarlos en la memoria interna del iPhone. Por fin el iPhone tenía un administrador de archivos eficiente, independiente y que nos permitía hacer literalmente lo que quisiéramos. El modo oscuro también ha sido del agrado de numerosos usuarios, sobre todo de los más sibaritas de la batería, puesto que los últimos estudios coinciden en que usar el modo oscuro de forma habitual arroja un ahorro de batería de aproximadamente el 30%, nada más y nada menos. Es importante también mencionar que el rediseño de aplicaciones ha sido ligero, y no supone un trauma para el usuario.
- El consumo de batería se ha mantenido estable, no empeora, como sí ha pasado en otras versiones.
- Tenemos numerosas características como la edición de vídeo y fotografía avanzada directamente en la aplicación Fotos que muchos usuarios demandaban con fuerza.
- Algunas obviedades como el teclado swype o las fotografías de perfil en los servicios de Apple que ahora están disponibles, antes inexplicablemente no existían.
Otro aspecto de alta relevancia es iPadOS, esta versión de iOS para el iPad que por fin es distinguida trae el uso universal de teclados y ratones, así como las características inherentes a iOS 13 pero adaptadas al iPad, con un rediseño también del Springboard, algo que Apple no se atrevía a hacer desde hace al menos cinco años. Definitivamente iPadOS es una de las mejores noticias que trae iOS 13 y un argumento de peso para poder decir en serio (y no como hasta ahora), que un iPad puede sustituir efectivamente a un PC.
Pero también muchos puntos negativos
Una vez más Apple ha repartido una de cal y otra de arena, el primer inciso que quiero hacer es en referencia a Sidecar, el sistema que nos permite expandir el escritorio de macOS con un iPad. Fantástica solución si tienes un MacBook de 2016 en adelante, un iPad de 2018 o un iPad Pro. A pesar de que muchísimos dispositivos anteriores a estos productos son actualizares a macOS Catalina y iPadOS, no son compatibles con esta función, ¿por qué Apple? Un pequeño recordatorio de cómo ha sido y será siempre la compañía de Cupertino.
Otro aspecto que nos hace dudar mucho de iOS 13 es el hecho de las numerosas actualizaciones que Apple ha llevado a cabo desde su lanzamiento, dejando en evidencia al equipo de seguridad y sobre todo a los programadores… ¿por qué tanta prisa? Los cambios en iOS 13 son relativamente menores, pero parece que Apple tiene a los ingenieros ocupados en Apple TV+, Apple Arcade y el resto de servicios con los que pretenden explotar a la gallina de los huevos de oro.
Por lo demás, y en términos generales, iOS 13 está dando buenos resultados salvo casos excepcionales donde se han dado errores propios de cualquier actualización. Sea como fuere, es un buen sistema operativo, uno de los mejores lanzados por Apple en los últimos años, pero parece que en Cupertino iOS ya no es tan prioritario, y eso puede ser un grave error.
A mi me a dejado de funcionar bien la aplicación Y-Disk que utilizaba para abrir el pen drive ve todo pero al abrir documentos se sale de la aplicación