Desde que se rumorearon por primera vez los AirTags de Apple hace más de un año y se filtraron sus características y su manera de funcionar, ya vi que sería un dispositivo muy conflictivo.
Con él sería muy sencillo «espiar» la localización de una persona, escondiendo un AirTag en su mochila, o en su coche, por ejemplo. Y eso no me cuadraba con el profundo respeto y cuidado que siempre ha tenido la compañía con la privacidad de sus clientes. Parece ser que iOS 14.5 va a cerrar esa posibilidad de rastreo sin el consentimiento del usuario, justo antes del lanzamiento de los tan rumoreados AirTags.
Una de las principales características de los futuros rastreadores de Apple, los tan rumoreados AirTags, es que se puedan localizar a grandes distancias sin que llegue el alcance del bluetooth directo entre el dispositivo y tu iPhone.
En principio un AirTag utiliza el bluetooth para conectarse a otro dispositivo Apple que esté a su alcance para que de manera transparente y silenciosa, envíe su geolocalización a su propietario y la pueda ver en la aplicación «Buscar».
Por ejemplo, si te olvidas tu mochila en el taxi, y éste se marcha, y llevas un AirTag en su interior, dicho dispositivo se conecta por bluetooth al iPhone del taxista o cualquier otro que esté cerca para enviar su posición al propietario de la mochila.
Un gran invento, pero no deja de ser un arma de doble filo. Del mismo modo, puedes esconder tu AirTag en el bolsillo de la chaqueta de tu «víctima a seguir», y tenerla localizada constantemente. Eso Apple no puede permitirlo de ninguna manera.
Función de seguridad del dispositivo
Ahora precisamente se ha descubierto en el código de la tercera beta de iOS 14.5 una nueva característica denominada «Función de seguridad del dispositivo«. Dicha función bloquea el posible espionaje sin tu consentimiento con un AirTag o dispositivo similar que utilice la aplicación «Buscar» de localización de Apple.
Dicha nueva función, que es opcional y se puede activar y desactivar, está activada de forma predeterminada. Con ella activada, te notificará cuando detecte que tienes cerca un AirTag u otro dispositivo compatible de rastreo con la aplicación «Buscar». De forma predeterminada, la función evitará que tu iPhone comparta tu ubicación con el dispositivo de seguimiento desconocido.
Si desactivas esta función, recibirás un aviso diciendo que el elemento podrá ver su ubicación. Y, por lo tanto, la persona que puso el dispositivo de rastreo cerca de ti también podrá ver su ubicación.
Con esto ya tenemos dos cosas claras. Primero que Apple no iba a consentir que se pueda rastrear a una persona sin su consentimiento con tanta facilidad con un dispositivo suyo, y la segunda, que tenemos una pista más avisándonos de que los AirTags existen de verdad, no sólo en la cabeza de Jon Prosser. Y que están al caer.
Lo de la peivacidad yo tambien lo pense y me parece correcto, pero si viene activada por defecto y sirve para evitar que un airtag que no sea mio se comunique por bluetooth con el movil, por lo tanto el airtag pierde toda su utilidad, si no consigue conectar a ningun iphone porque todos tienen la misma seguridad, tampoco podras encontrar la mochila, el perro o la cartera que has perdido….
Totalmente deacuerdo. Quizás este haya sido el retraso de su lanzamiento. Si finalmente han «capado» esa función, y en el ejemplo del artículo, el iPhone del taxista no permite la localización del AirTag, ya no puedes encontrar la mochila. Esto relegaría al AirTag a un simple llavero Bluetooth con alcance de 10 metros. Menuda cagada. Tengo ganas de que salga al mercado para ver cómo han resuelto el tema.