Apple podría introducir otra novedad en iOS 14 que permitiría que pudiéramos utilizar versiones ligeras de las aplicaciones disponibles en el App Store sin tenerlas instaladas en nuestros dispositivos, según ha desvelado el código de una versión preliminar de iOS 14 a la que ha tenido acceso 9to5Mac.
Seguro que en muchas ocasiones habéis pulsado un enlace, o habéis escaneado un código QR y se ha abierto la versión web de una aplicación (Facebook, Instagram, YouTube…) si es que no teníais instalada esa aplicación. Gracias a los «enlaces profundos» (deep links) que Apple introdujo hace ya unas cuantas versiones de iOS, si la app está instalada se abre directamente obviando la versión web. Pues en los planes de Apple ahora está la posibilidad de ir un poco más allá permitiendo que, aunque no tengas la app instalada, se te muestre el contenido en una versión «light» de la misma con la que el usuario podrá interactuar, aunque a un nivel mucho más limitado que el que ofrece la aplicación completa.
Quedará en manos de los desarrolladores el decidir qué parte de la aplicación se deberá descargar en esa tarjeta que nos aparecerá cuando escaneemos un código QR o pulsemos en un enlace. El rastro de esta nueva API para desarrolladores, denominada «Clip» también señala que esa tarjeta flotante aparecerá incluso si tienes la app instalada, ofreciéndote la opción de abrirla por completo, o en el caso de que no la tengas instalada, descargarla. De esta forma no tendríamos que salir de la aplicación donde nos encontremos para ver el contenido que hemos elegido salvo que así lo deseemos.
Esta característica que parece ser llegará en iOS 14 recuerda mucho a Slices (Secciones) en Android, que permite realizar búsquedas desde la barra de Google y desde otras aplicaciones para usar funciones de otras apps sin abandonar la primera. De momento los datos que tenemos son escasos pero esperamos que nos sigan dando detalles de esta nueva funcionalidad que se suma a un largo listado de filtraciones sobre iOS 14.
Sé el primero en comentar