Las versiones casi definitivas de iOS 16.2 y iPadOS 16.2 ya están disponibles para desarrolladores. Esto significa que muy pronto tendremos entre nosotros estas nuevas versiones que permitirán utilizar todas sus funcionalidades como la app Freeform, los nuevos widgets o la optimización de las Live Activities sobre todo en el iPhone 14 Pro. Apple ha introducido novedades también en las Release Candidate. Una de ellas es la limitación de uso de la tecnología AirDrop con la eliminación de la opción de estar disponible a «Todos» los usuarios. Esta opción se sustituye por «Todos durante 10 minutos», tal y como Apple introdujo en iOS 16.1.1 en China y prometió que haría a principios del 2023.
Apple busca proteger la privacidad del usuario limitando AirDrop en iOS 16.2
AirDrop ha cambiado para siempre. De hecho, comenzó a cambiar hace unas semanas con el lanzamiento de iOS 16.1.1 en China. Apple fue notificada de que población china estaba utilizando AirDrop para compartir contenido en contra de Xi Jinping, el presidente de la República China, y del gobierno chino. Se cree que estas dinámicas provocaron la solicitud del propio gobierno a Apple de modificar la tecnología para evitar este tipo de acciones en contra del régimen.
Los cambios a AirDrop llegaron en iOS 16.1.1 y también llegaron a la beta 2 de iOS 16.2. Finalmente, el rediseño de AirDrop llegará en iOS 16.2 y iPadOS 16.2. Aunque Apple anunció que este cambio llegaría de forma global a principios de 2023, parece que se han adelantado los tiempos y lo veremos con el lanzamiento de estas actualizaciones que será a lo largo del mes de diciembre.
Esta modificación deja únicamente tres opciones que seleccionar dentro del menú de AirDrop:
- Recepción desactivada: no podemos mandar ni recibir elementos
- Solo contactos: solamente podemos recibir elementos de nuestros contactos
- Todos durante 10 minutos: todo el mundo puede enviarnos elementos a lo largo de 10 minutos
Si hemos seleccinado «Todos durante 10 minutos», cuando pasen esos 10 minutos de forma automática la opción cambiará a «Solo contactos». Esta modificación, como hemos dicho, llegará a iOS 16.2 y iPadOS 16.2 a lo largo del mes de diciembre.
Recordad que antes de que apareciera esta última opción, teníamos la opción de «Todos» a secas. Esta opción permitía estar constantemente activados a recibir cualquier tipo de elemento de cualquier usuario. Esto, al final, era una brecha de privacidad ya que el usuario podía recibir fotografías o archivos indeseados aunque podía declinarlos a través de la interfaz, pero era incómodo.