iOS 16.3.1 llegó la semana pasada por sorpresa siendo una actualización que parcheaba muchas vulnerabilidades y agujeros de seguridad. De hecho, Apple ha animado insistentemente a todos los usuarios a actualizar sus dispositivos, incluso lanzando actualizaciones de las versiones antiguas solucionando esos errores en otras versiones de iOS. Pero antes de dar más información acerca de esos exploits cerrados, la gran manzana ha querido dejar pasar unos días antes de que un gran número de usuarios actualicen. Hoy ya se ha actualizado el glosario de los agujeros de seguridad actualizados y vemos como también iOS 16.3 ya no está firmado con lo que Apple «obliga» a instalar iOS 16.3.1.
Apple actualiza las vulnerabilidades corregidas en iOS 16.3.1
Como veníamos diciendo, Apple lanzó iOS 16.3.1 el 13 de febrero y desde entonces pocas novedades tenemos acerca de los agujeros de seguridad resueltos en la actualización. Sabemos con certeza que se atajaron problemas relacionados con el kit de desarrollo WebKit y con vulnerabilidades asociadas con el Kernel. Sin embargo, se conocen más vulnerabilidades solucionadas que Apple no ha querido desvelar aún de forma pública.
De hecho hace unas horas se actualizaba la web de la gran manzana con más información acerca de los fallos de seguridad arreglados con la actualización. Y en esta ocasión se añadían los exploits de seguridad. Se trata de un exploit notificado por el equipo de Google Chrome aparecido desde el iPhone 8 y superior y casi todas las generaciones de los iPad.
También se han incorporado otras tres vulnerabilidades nuevas, dos de ellas asociadas al kit de desarrollo Foundation que permitía la ejecución de código arbitrario fuera de la zona de pruebas o con ciertos privilegios elevados. Otro agujero de seguridad iba en relación con el kit Cash Reporter, que permitía a los hackers leer archivos con privilegios de root. Lo que sabemos con certeza es que Apple ha querido dar un golpe sobre la mesa solucionando graves problemas de seguridad en una nueva versión que espera que adquiera alta tasa de adopción lo más pronto posible.