iOS ha avanzado mucho en los últimos años. La llegada de iCloud para gestión no sólo de archivos sino de servicios internos de Apple supuso un cambio trascendental en el ecosistema Apple. Gracias a iCloud Keychain podemos tener en todos nuestros dispositivos las credenciales y contraseñas de acceso a todos los servicios así como las contraseñas de las redes WiFi para evitar tener que conectarse en todos los dispositivos. iOS 16 da un salto más allá y permite algo que muchos usuarios llevábamos queriendo mucho tiempo: la posibilidad de acceder a las contraseñas de las redes WiFi.
iOS 16: Compartir la contraseña de una WiFi nunca había sido tan fácil
La conexión a redes WiFi, como decíamos, ha mejorado mucho en los últimos años. Uno de las primeras funciones del Llavero de iCloud o iCloud Keychain fue la de sincronizar todas las claves para evitar conectarse repetidas veces en todos los dispositivos. Es algo que agradecemos los usuarios que tenemos varios dispositivos. Posteriormente, se integró la función de compartir la contraseña de redes WiFi a través de AirDrop a cualquier dispositivo de Apple cercano.
Este último punto ha cambiado mucho las conversaciones que tenemos cuando llegamos a una casa y queremos saber si tienen WiFi. Si tienen un iPhone, directamente acercamos nuestro dispositivo al suyo e inmediatamente podemos conectarnos con tan sólo pulsar a un botón. Sin embargo, si disponemos de un Android o de un ordenador Windows no podemos hacerlo de esta manera.
iOS 16 ha introducido un elemento clave para intentar cerrar el círculo en torno a las redes WiFi. Se trata de la posibilidad de ver las contraseñas de las redes WiFi a las que nos hayamos conectado. Para ello, pulsaremos sobre la «i» que aparece en la red WiFi en cuestión y veremos una nueva sección llamada «Contraseña». Para acceder a ella tendremos que verificar nuestra identidad a través de Face ID, Touch ID o un código de acceso. Una vez finalizado el trámite, podremos acceder a la contraseña y copiarla para poder distribuirla o introducirla en cualquier lugar.