La próxima versión del sistema operativo de Apple para iPhone y iPad, iOs 17 (y iPadOS 17) traerá un número de cambios importantes menor al que inicialmente se habían planteado en Cupertino. ¿El culpable? Ni más ni menos que el próximo dispositivo de Realidad Virtual/Aumentada que llegará a finales de año.
Apple lleva años trabajando en sus gafas de Realidad Mixta (Aumentada y Virtual) y en el sistema operativo que las acompañará, denominado de momento xrOS (no oficial). Ahora que su lanzamiento parece inminente, previsto para finales de este mismo año, Mark Gurman asegura que toda la atención está centrada en el desarrollo de esas gafas y de su sistema operativo, y que por lo tanto las mejoras previstas en la hoja de ruta de la compañía para iOS 17 se han visto reducidas.
En su nuevo boletín semanal, Power On (enlace), Mark Gurman dice que iOS 17, de momento llamado de forma interna «Dawn», podría acabar teniendo «menos cambios importantes de los planeados originalmente» debido a que Apple se está centrando más en xrOS, como os decimos, el sistema operativo que llevarán las gafas de Realidad Mixta de la compañía. Además esa reducción de cambios afectará también a macOS 14, el sistema operativo para los ordenadores Mac, y que de momento tiene el nombre interno de «Sunburst».
En este punto es importante recordar que el último lanzamiento de Apple en cuanto a software para iPhone y iPad no ha estado exento de problemas, llegando a provocar el retraso de iPadOS respecto a iOS por primera vez en la historia. Stage Manager, presente de forma exclusiva en iPadOS y macOS, presentaba serios problemas de funcionamiento que hicieron que ambos sistemas operativos se lanzaran bastante más tarde que iOS. No es por tanto de extrañar que con un lanzamiento tan importante como el de las gafas de Realidad Mixta de Apple quieran ir con pies de plomo y no cometer errores importantes en las actualizaciones para el resto de dispositivos.