Apple lanzó iOS 7.1 ayer, la primera gran actualización del sistema operativo móvil, ya que se rediseñó el año pasado. Se incluyen en la actualización varias caracterÃsticas clave como CarPlay pero también una variedad de ajustes menores y mejoras que hacen mejor el sistema.
Entre estas caracterÃsticas hay dos que pese a ser importantes, no han conseguido repercusión mediática: Grandes mejoras en el rendimiento del iPhone 4 y algo llamado HFP en la aplicación Mapas, veamos.
Mejoras de rendimiento del iPhone 4
Como cualquiera que haya usado iOS 7 en un iPhone 4 podrá aseverar, el hardware antiguo es casi incapaz de mantenerse al dÃa con el software más reciente. Incluso con los efectos visuales deshabitadas y otras concesiones que intentan mantener las cosas funcionando sin problemas, todo el sistema sufrÃa de diversos problemas.
La actualización a la versión 7.1 ha resuelto la mayorÃa de estos problemas. Las animaciones ya no tardan en responder y, en general, son mucho más rápidos que con la versión anterior.
HFP en Mapas
La segunda caracterÃstica que aparece arriba es la adición de HFP en la aplicación Mapas. HFP es un perfil de manos libres que permite a los auriculares Bluetooth y a los kits de manos libres del coche comunicarse con el iPhone.

En las versiones anteriores de iOS, si conectabas tu iPhone al coche a través de Bluetooth y comenzabas con la navegación de mapas, sólo eras capaz de escuchar las indicaciones si no tenias encendido la radio. Con iOS 7.1, se implementa una nueva configuración de audio en la aplicación Mapas que te permite activar el protocolo HFP, cuya función es decirle al coche cuando parar la reproducción de música o la escucha de la radio para que puedas escuchar las indicaciones de la app de Mapas. Esencialmente la hace funcionar como una llamada telefónica.