Seguro que os habéis encontrado alguna vez con una ventana que abrís o, lo más habitual, se abre automáticamente y que os avisa de que vuestro iPhone tiene un virus, está sucio o lo que os quieran contar para meteros miedo. Esto es una práctica de Scam, de lo que podemos leer en la Wikipedia es «una red de corrupción. Hoy también se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas). Generalmente, se pretende estafar económicamente por medio del engaño presentando una supuesta donación a recibir o un premio de lotería al que se accede previo envío de dinero».
Para un usuario algo experto que ha navegado por diferentes páginas, el Scam del que os hablamos es fácil de detectar. Simplemente pasamos olímpicamente de él, cerrando la ventana y sin perder un segundo en ella, pero no es fácil saber que está pasando para usuarios menos experimentados. iOS 9 incluye una función que nos permitirá bloquear este tipo de avisos, por lo menos los de las ventanas emergentes.
Este tipo de Scam es muy molesto y podemos encontrarlo tanto en dispositivos móviles como de sobremesa y puede aparecer en cualquier tipo de página (no penséis que sólo aparece en las paginas de pornografía). La que hemos visitado para conseguir las capturas de este artículo es www.iosclean.com. En iOS 8 podemos llegar a la captura (recortada) de la izquierda y, si omitimos el aviso, nos meterá en la página y empezaremos a recibir notificaciones avisándonos de que tenemos un problema en nuestro dispositivo, nos dirá que «debido a una aplicación de terceros, iOS se ha cerrado y que les contactemos para solucionar el problema«. Lógicamente, es todo falso.
En las últimas betas de iOS 9 (cuarta para desarrolladores y segunda pública) Apple ha añadido una función que, si Safari detecta que una web está haciendo que nos aparezcan muchas ventanas emergentes, tendremos la opción de bloquearlas para que no sigan apareciendo. Es una gran noticia que espero, y muy probablemente lo haga, que llegue a nuestros iPhone el próximo septiembre.
En estos momentos, si volvemos a acceder a una página a la que previamente le habíamos dicho que bloqueara las ventanas emergentes, éstas vuelven a aparecer y se nos volverá a presentar la opción de bloquearlas. Seguramente se deba a que no se guarda ninguna información de una web de ese tipo en el dispositivo, lo que, a la larga, haría que el Safari se ralentizara. Lógicamente, no sería una buena idea bloquear todas las ventanas emergentes porque podría haber alguna que quisiéramos ver. Sea como sea, el poder bloquear estas ventanas emergentes que contienen Scam es muy positivo.
ios 9 esta mejorando mucho la experiencia de uso y la seguridad, tambien pide permiso para abrir una app desde otra, esto es genial. Pablo puedes probar si tienes un error con la vibración al recibir llamadas teniendo el movil en silencio? (las notifiaciones si vibran pero las llamadas no, y ademas se pierden unos tonos)
Hola, Álvaro. A mi si que me vibra en un iPhone 5s.
Gracias probare a restaurar, un saludo
Mira como vuestra molesta publicidad.
Deberian bloquear los anuncios molestos de su web