Una de las novedades de iOS y iPadOS 14 es la posibilidad de modificar las apps predeterminadas que hacen su función como correo electrónico y navegador web. Gracias a esto podemos cambiar el navegador por defecto a Chrome o Edge y el correo electónico a Gmail o Outlook, por ejemplo. De esta forma, iOS y iPadOS dan un paso más para aumentar la personalización de este tipo de aspectos que son fundamentales para el usuario. Sin embargo, en la actual versión hay un error que resetea las apps predeterminadas modificadas a las aplicadas de fábrica por Apple. Es decir, si el terminal se reinicia, Safari y Mail pasan a ser de nuevo las apps predeterminadas como navegador y correo.
Un error de iOS y iPadOS 14 modifica las apps predeterminadas por reinicio
Muchos usuarios en Twitter y Reddit meten leña al fuego y aseguran que este error estaba planeado por Apple. Para analizarlo vamos a poner un ejemplo recordando que las apps predeterminadas por Apple como navegador web y gestor de correo electrónico con Safari y Mail respectivamente. Imaginemos que tenemos un iPad con iPadOS 14 y hemos modificado las apps predeterminadas definiendo como navegador por omisión Google Chrome y como gestor de correo a Microsoft Outlook.
Hasta aquí bien. Si pulsamos sobre enlace se nos abre Chrome y si pulsamos a cualquier enlace con un ‘mailto’ nos abre Outlook. Sin embargo, nos quedamos sin batería y nuestro iPad se apaga. El error se produce cuando el dispositivo se reinicia de forma inesperada, porque se acaba la batería o hacemos un reboot intencionado. Cuando el dispositivo arranca de nuevo, las aplicaciones predeterminadas que habíamos modificado dejan de estar como las habíamos dejado.
De esta manera, tras un reinicio las apps predeterminadas vuelven a ser Safari y Mail. Si el usuario quiere puede volver a modificarlas pero si se vuelve a reiniciar, el dispositivo volverá a hacer lo mismo. Es un error bastante incómodo si nos acostumbramos a la modificación de las apps por omisión. Sin embargo, esperamos que Apple subsane el error lo antes posible. Hay dos soluciones, que lancen iOS 14.0.1 solucionndo este junto con otros errores o esperar a iOS 14.2 cuya beta salió esta madrugada para desarrolladores.