Un 27 de enero de 2010, Stebe Jobs, con una salud que poco tenía que ver con la que le acompañaría en sus últimos años de vida, gozaba al presentarle el iPad al mundo. Un proyecto que según las filtraciones se había iniciado incluso antes que el del iPhone, y que pretendía modificar por completo el modo en que consumíamos contenido multimedia y disfrutábamos las aplicaciones en casa y el trabajo. Una herramienta multinacional que pocos entienden hasta que disponen de uno, y es que el iPad es nuestro compañero perfecto para navegar en casa, retocar fotografías o acompañar a nuestros apuntes en clase. Vamos a dar una vuelta por la historia del iPad, uno de los mejores dispositivos que Apple creó jamás, y del que Steve Jobs se sentiría ciertamente orgulloso.
27 de Enero de 2017, llega el primer iPad
Era fantástico, sólo porque era un iPhone gigante. Las pantallas de los móviles de la época no invitaban a consumir demasiado contenido en casa, ni mucho menos audiovisual, hecho que cambiaría con el paso del tiempo, pero que no viene a cuento. Eran 9,7 pulgadas de potencia, con un panel de 1024 x 768, una resolución que dejaría con la boca abierta a cualquiera en la época.
El peso, otro de sus aspectos que más ha cambiado con el paso del tiempo, nada menos que 680 gramos, poco menos de lo que pesan algunos dispositivos Mac disponibles hoy día en el mercado.
El crecimiento hasta la llegada de la gama Air
Un año después, Apple renovaba la gama iPad con el iPad 2, y haría lo propio con el iPad 3, por el camino ganó en calidad de cámara, memoria RAM (desde los 256 MB hasta 1GB) e incluso en resolución. El iPad 3 adoptaría la llamada «resolución retina», de 2048 x 1536, ofreciendo 264 PPI. Sin embargo, este iPad 3 no estuvo exento de polémica, algo fallaba en el dispositivo, algo que jamás se supo, tanto como para que Apple lo retirara del mercado en tan sólo ocho meses.
El 2 de noviembre de 2012 llega el iPad 4, nadie sabía por qué, y es que los cambios a nivel de potencia parecían mínimos, más allá de un procesador que ofrecía 1,4 GHz, por contra del 1 GHz que ofrecía el iPad 3 y que parecía haberlo evocado al destierro, la pantalla requería demasiada potencia y el iPad fallaba constantemente. Sin embargo, este iPad 4 fue el último de la gama numérica general de dispositivos iPad.
Mientras tanto, había perdido alrededor de 30 gramos de peso, y casi la mitad de su grosor. Sin embargo, lo que realmente hacía a la gente amar el iPad, a pesar de sus casi 500€ de precio, era el sistema operativo. iOS se mostraba estable, y a pesar de que la competencia lo intentaba, Android nunca terminó de cuajar en lo que a tabletas se refiere.
Llega la gama Pro, un iPad para crear contenido
Un año después, en noviembre de 2013, llegaba el primero de una gama que empezaría a enamorar a los usuarios. El iPad Air, un portátil más fino que un lápiz tradicional, con unas capacidades de audio stereo espectaculares, un procesador espectacular y muchas características que lo volvían atractivo. Sin embargo, el primero de la gama Air es de los que peor envejeció, el tener un 1GB de memoria RAM pudo afectar a su rendimiento. Pero Apple lo supo renovar pronto, en octubre del año 2014 llegaba el iPad Air 2, incorporando no sólo 2 GB de memoria RAM que lo harían volar, sino también las últimas tecnologías de Apple en cuanto a pantalla anti-reflectante, tecnología TouchID y un cuerpo metálico preciso y bonito. Además, también se incorporaba el último color a la gama, dorado. Por si fuera poco, se convirtió en el iPad más barato en salir a la venta.
Mientras tanto, Apple ofreció una gama de iPad pequeños, el iPad Mini, que a pesar de su potencia, nunca acabó de convencer a los usuarios por sus 7 pulgadas, sobretodo tras el lanzamiento de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente.
Finiquitamos con los actuales, la gama Pro de iPad. Llegaban en septiembre de 2015, presentando un dispositivo de 12,9 pulgadas y toda la potencia que encerraba un iPhone 6s. De este modo, surgieron nuevos accesorios como un teclado ultraligero y un stylus, el Apple Pencil. De este modo, el iPad se convertía de forma definitiva en una máquina de crear contenido, que en el año 2016 daría la bienvenida al iPad Pro de 9,7, el último de estos grandullones, ofreciendo también unas características técnicas de infarto, convirtiéndolo de lejos la mejor tableta del mercado por potencia y características, y cerrando la gama de colores en dorado, negro, plata y rosa.
Esperemos que te lo hayas pasado suficientemente bien en esta vuelta que nos hemos dado por el iPad, un dispositivo que no sabes lo que te puede gustar, hasta que te lo compras. Y a pesar de que el mercado de tabletas está cayendo, el iPad se mantiene entre los favoritos del público por todas estas razones.
El iPad Pro se lanzó en 2015.
iPad Pro septiembre de 2013??? Corrijan eso por favor.
Corregido thx
Aún tengo el iPad original en algún cajón. No le di tanto uso como pensaba, y en los últimos tiempos algún tipo de defecto o avería hacía que a veces la pantalla registrara toques fantasma hasta que la apagabas y la volvías a encender. Pero era -es- un dispositivo tremendamente bonito, pesado y robusto. NO TENÍA CÁMARA, que es algo que no se ha comentado, pero si comprabas la versión 3G tenías GPS y era un lujo ver los mapas a ese tamaño cuando, como habéis dicho, no había ningún otro dispositivo que estilara esos tamaños de pantalla por aquella época.
El ipad mini no convence ? Venga ya, tengo 2 y son una pasada total. Los uso todos los dias. Y si sacan el mini 5 me lo pillo enseguida.
Uno de los mejores inventos, el tamaño perfecto de pantalla. Ni iphone plus ni historias