El iPad sigue cuesta abajo y sin frenos durante el año 2017, ¿por qué?

Primero que todo, por si te lo has pedido, aquí te dejo la review que nuestro compañero Luis Padilla nos ha dejado del nuevo iPad que Apple ha lanzado hace escasas semanas y con el que pretende revitalizar el mercado de las tabletas. Y ahora vamos a hablar precisamente de eso, el mercado de las tabletas, más concretamente del iPad, que lleva en caída desde finales del año 2013 y que parece no estabilizarse de forma definitiva en lo que a ventas se refiere. Vamos a intentar ahondar en las causas por las que el iPad no termina de tener un ciclo lógico y estable de ventas, y sobre todo, en el por qué de que las tabletas no dejen de caer en ventas durante los últimos años.

Han vuelto a caer, a un ritmo ínfimo pero constante, durante el primer trimestre del año 2017 nos encontramos con que el iPad sigue perdiendo cuota de mercado, a pesar de que Apple lo ha intentado por varias vías, y es que el lanzamiento del iPad Pro pretendía cautivar a un público que supuestamente no tenía dónde elegir. Visto que la gama alta de tabletas no ha supuesto un cambio en las ventas, parece ser que Apple ha intentado todo lo contrario, lanzar un iPad a precio comedido y con un hardware bastante potente con la intención de estimular las ventas en el sector educativo o de primera adquisición, veremos cómo avanzan las ventas de tabletas durante este segundo trimestre del año 2017, pero el panorama apunta a ser totalmente desolador.

El iPad es tan bueno que dura «demasiado»

El primero es tan lógico como doloroso, y es que cuando compramos un iPad en lugar de otro tipo de tableta es sin duda por la garantía de durabilidad que nos ofrece frente a las tabletas de la competencia. Y no nos quedamos precisamente cortos con la argumentación, a los precios en los que se mueve el iPad difícilmente vamos a encontrar mejores materiales, mejor hardware y tanto soporte detrás como el de Apple. En cambio las tabletas con Android se encuentran con muchos chasis de plástico, baterías irrisorias y actualizaciones que nunca llegan.

Pero el problema, y bendito problema, es que el iPad es un dispositivo verdaderamente duradero. Si bien es cierto que la mayoría de los que compramos un iPad acabamos repitiendo con el paso de los años, es raro quien adquiere un nuevo iPad con la llegada de una nueva versión, a diferencia de lo que pudiera ocurrir con el iPhone, que si cuenta con una importante legión de usuarios dispuestos a renovarlo de forma anual.

iOS no satisface todas las necesidades

Con la gama Pro la compañía de Cupertino pretendía que los iPad dejaran de ser una herramienta para consumir contenido básicamente, crear estaba a disposición de los usuarios. Sin embargo, el sistema operativo no acompaña, iOS no es precisamente la panacea en cuanto a posibilidades y abanico de funcionalidades, es por ello que en los precios que ronda el iPad Pro la gente prefiere decantarse por otras alternativas, de hecho, algunas de estas alternativas están irrumpiendo bastante fuerte en el mercado.

Nos referimos obviamente a los convertibles, aunque Apple quiso hacer de su iPad de 12,9 pulgadas algo similar a eso, no lo ha conseguido, Intel y los fabricantes de tabletas saben bien lo que está reinando ahora en el mercado, son los ordenadores con sistema operativo de escritorio pero que se pueden convertir en tableta, es la manera más fácil y eficiente de consumir contenido y crearlo en alguna ocasión si fuera preciso. Sin embargo, el iPad no puede abarcar estas posibilidades debido a que iOS y su entorno de programación está claramente enfocado a la productividad o al consumo. Definitivamente, estas son las dos principales causas que hacen que el iPad caiga por duodécimo trimestre consecutivo.

Un iPad para gobernarlos a todos

La presentación de este nuevo iPad a un precio bastante lógico, como hizo en su día con el iPhone SE, que muchos creyeron que nacería muerto pero que se agota constantemente de las estanterías, puede que reactive el mercado de las tabletas de un modo que no podemos imaginar. Volveremos dentro de un par de meses para poneros al día, pero la realidad es que el último análisis de mercado de Fiksu augura malos tiempos para el iPad.

Así es como ha quedado la gama iPad en cuanto a precios después de que

  • Gama Pro:
    • iPad Pro 9,7 : Desde 679 euros
    • iPad Pro 12,9 : Desde 899 euros
  • Gama Mini:
    • iPad Mini 4: Desde 479 euros
  • Gama iPad:
    • iPad desde 399 euros

Es por ello que ahora tenemos un amplio abanico de dispositivos donde elegir, pero está bien claro que Apple quiere que nos decidamos por un iPad barato o uno caro, sin más. Es cierto que las diferencias de hardware podrían justificar la inversión, pero es más que claro que en atención a la calidad del producto, el nuevo iPad es una sabia elección.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marcos Cuesta (@marcueza) dijo

    Hace años que lo voy diciendo, cuando estas arriba, después lo único que haces es caer. hace tres años que tengo el ipad y como el primer dia. para que quiero uno nuevo, si me sobra con el que tengo, apple no se da cuenta de eso?

  2.   Mikerbg dijo

    Los que no se dan cuentan son los analistas, todo se resume en ventas. Obviamente el mercado es el que es, y ahora mismo el que quiere una tableta ya la tiene. El mercado actual es renovaciones o mejoras de producto, hay muy pocos nuevos usuarios. Ademas las novedades no son muy grandes asi que tampoco invita a ello y por supuesto para mi el suicidio es el ipad mini, locuron.