iPadOS y macOS, un retraso con todo el sentido

Esta semana nos llegaba la noticia del retraso de iPadOS hasta octubre, que se lanzará junto con macOS. El retraso, siendo una mala noticia, puede tener todo el sentido del mundo y ser lo habitual a partir de este año.

iPadOS está dando más de un quebradero de cabeza a los usuarios de la Beta y a Apple. Su nueva funcionalidad, Stage Manager, fue anunciada como una de las grandes novedades de esta nueva versión, junto al equivalente de macOS, pero el funcionamiento a estas alturas aún deja mucho que desear, y un retraso en su lanzamiento parece lo más lógico a estas alturas. Mejor recibir esta funcionalidad cuando esté bien pulida que hacerlo con demasiado fallos que pueden acabar con una buena idea en el cubo de la basura.

Tal y como confirma Mark Gurman en su último boletín de noticias (enlace) iPadOS no llegará este año junto con iOS 16. La versión para iPad esperará hasta el mes de octubre, a la vez que la actualización de macOS (Ventura). ¿Los motivos de esta actualización? Parece que hay al menos uno fundamental: Stage Manager aún está muy verde, y Apple no cree que pueda solucionar los problemas que tiene para su lanzamiento este mes de septiembre. Se dará por primera vez la circunstancia de que iOS 16 y watchOS 9 se lancen en septiembre, y iPadOS 16 y macOS Ventura en octubre.

Esto no carece de inconvenientes, porque los usuarios de iPhone y iPad verán durante unas semanas que su iPhone tiene una versión de software algo diferente a la versión de iPad, y habrá nuevas funcionalidades del iPhone que no podrán aprovecharse en el iPad, como las novedades en Mensajes y la nueva app Casa, entre otras. Los desarrolladores también tendrán algún quebradero de cabeza, porque a la hora de desarrollar aplicaciones universales, válidas para iPhone y iPad, tendrán que decidir si añadir las nuevas funcionalidades a su aplicación sabiendo que en iPad no van a funcionar, o esperar a octubre y lanzarlas ya con el iPad actualizado.

Sin embargo si lo analizamos desde otro punto de vista, tal y como Gurman nos lo señala en su boletín, tiene todo el sentido del mundo. Si iOS 16 y watchOS 9 se lanzan de la mano, dos versiones íntimamente relacionadas y para dos dispositivos «inseparables», lo normal es que iPadOS 16 y macOS Ventura hagan lo mismo. El iPad y el Mac cada vez están mas unidos, y el tablet de Apple tiene ya más relación con sus ordenadores que con el iPhone. De hecho, Stage Manager estará disponible en los iPad (con procesador M1) y en los Mac. Un accidente como el de este año podría suponer un cambio en el calendario de lanzamientos de software de Apple de ahora en adelante.

De hecho es la primera vez que Apple toma una decisión como esta con el iPad. Recordemos el desastroso lanzamiento de iOS 7, con muchos problemas en el iPhone pero sobre todo en el iPad, y sin embargo no se retrasó su lanzamiento. Apple no es la misma que entonces, y ya anunció hace tiempo que iba a dar prioridad a la estabilidad antes que a las novedades, pero no deja de resultar curioso que este año haya tomado una decisión como esta. Quizás debamos empezar a acostumbrarnos a esta situación.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.