Que Apple está trabajando duramente en sus sistemas operativos es una obviedad, pero uno de los aspectos que más reza a favor de esta afirmación es el hecho de que el iPhone 4s y el iPad 2 sean compatibles con la última versión de iOS. Parece una broma pero no lo es, y es que en octubre de este año el iPhone 4s cumplirá 5 años, y actualmente sigue ejecutando todas sus funciones bajo tan sólo 512 MB de memoria RAM. ¿Hasta cuándo alargará Apple el soporte para el iPhone 4s y el iPad 2? Pues ciertamente todo apunta a que la llegada de iOS 10 será la estocada final para estos dispositivos.
iOS ha crecido en funciones, pero no ha decrecido en compatibilidades, el iPad 2 fue lanzado el 11 de marzo de 2011, por tanto, en este caso si que se ha alargado hasta los cinco años el soporte del sistema operativo. Una gesta que ningún otro dispositivo móvil o tableta ha logrado hasta ahora, un claro revés para quienes apuntan a la obsolescencia programada, Apple no quiere que te pierdas las nuevas funciones de iOS 9.3.1 si compraste tu dispositivo allá por 2011, quiérese decir, probablemente sólo en software hayas amortizado más de lo que te costó el iPad en su día, incluso quizás sólo contando todas las aplicaciones de la semana que hayas descargado de forma gratuita.
Esto merece un aplauso por parte de los consumidores sin duda, aunque he tenido «el gusto» de comprobar cómo fluye iOS 9 en un iPhone 4s, y desde luego no es una experiencia religiosa, aunque pueden seguir disfrutando de todas las actualizaciones y todas las aplicaciones en su última versión. Quizás para tareas básicas o usuarios casuales, un iPhone 4s es más que suficiente, y según mi experiencia, no deja que desear absolutamente nada a un dispositivo android de gama baja-media, que son la inmensa mayoría de los que encontramos en el mercado.