Con un iPhone 8 que no tendrá apenas marcos era algo lógico que la proporción de aspecto de la pantalla debería cambiar, y todo indica que así será. Si tenemos en cuenta que el iPhone 8 tendrá un tamaño muy similar al del iPhone 7 pero con un pantalla mucho mayor, la proporción 16:9 que ha caracterizado al iPhone desde el lanzamiento del iPhone 5 no se podrá mantener, y el nuevo iPhone 8 pasará a tener una proporción 18:9, es decir, será una pantalla más alargada que la actual, como ocurre con el Samsung Galaxy S8 o el LG G6. ¿Qué supondrá esto? Desde cambios para los desarrolladores de aplicaciones hasta la forma de ver el contenido multimedia, todos tendremos que acostumbrarnos a esta nueva pantalla.
El modo apaisado pasa a ser más interesante
Apple estrenó con el iPhone 6 Plus un modo apaisado que apenas ha supuesto nada en el uso del smartphone. Han sido muy pocos los desarrolladores que han sabido aprovechar esta posibilidad y salvo un teclado nativo algo más completo que el habitual, poco o más bien casi nada interesante podemos encontrar en esta posibilidad. Pero con los 18:9 la cosa cambia, como ya cambió en el iPad.
¿Imaginas poder usar el modo apaisado con dos aplicaciones abiertas? Es algo que desde hace tiempo podemos hacer con el iPad, y las aplicaciones apenas tendrían que adaptarse, ya que al tener la pantalla una proporción 2:1 (18:9) colocar dos apps una al lado de otra estaría ya hecho sin tener que adaptar las resoluciones de ambas. Desconocemos si Apple incluiría esta posibilidad de multitarea en pantalla en el próximo iPhone 8, pero la nueva pantalla lo pondría muy fácil si así lo decide.
Los desarrolladores tendrán trabajo
A pesar de que la nueva pantalla facilitaría la posibilidad de multiventana, los desarrolladores tendrán que trabajar para adaptar sus aplicaciones a la nueva proporción de pantalla. No será suficiente con un zoom como así ocurrió con el iPhone 6 Plus, porque en tal caso se tendría que deformar el contenido, algo poco deseable. Lo normal es que haya bandas en la parte superior e inferior de la pantalla en las aplicaciones no adaptadas.
Aquí ocurrirá lo de siempre: habrá aplicaciones que se adapten rápidamente a la nueva pantalla pero otras tardarán meses en hacerlo (a que todos estamos pensando en WhatsApp). Sin duda será algo que molestará mucho a aquellos que adquieran el nuevo iPhone 8 de forma temprana, pero será el precio del «early adopter», algo que hay que asumir.
Cada vez más multimedia con relación 2:1
La proporción 2:1 será también un problema para disfrutar de contenido multimedia, ya que series y películas no se adaptan a esta proporción, al menos de momento. Esto supone que cuando veamos un vídeo tendremos dos bandas negras a ambos lados de la pantalla, o bien tendremos que hacer zoom y perder la parte superior e inferior de la imagen. Pero esto puede ser cada vez menos importante por dos motivos.
El primero es que realmente la mayoría de películas no se graban en proporción 16:9, a pesar de que la inmensa mayoría de televisores tienen esa proporción de aspecto. Por eso aunque tengamos un televisor panorámico seguimos viendo películas con bandas negras en la parte superior e inferior. Con una proporción de pantalla de 18:9 veremos mejor estas películas, que aunque seguirán teniendo bandas negras aunque más pequeñas.
En el caso del contenido grabado para televisión, como series, sí que tendremos estas bandas negras en los laterales como vemos en la imagen del LG G6. Sin embargo Netflix y Amazon ya han confirmado que muchos de sus nuevos contenidos los van a grabar en formato 2:1, así que es sólo cuestión de tiempo que la pantalla de nuestro iPhone 8 se aproveche al máximo al ver nuestras series favoritas.
Más contenido en pantalla
Sin embargo habrá aplicaciones que podrán aprovechar muy bien la nueva proporción de aspecto, y una de ellas será sin lugar a dudas Safari, que desde el minuto cero nos permitirá ver mucho más contenido en pantalla al visitar una web. Es algo que ya podemos ver el el Galaxy S8 con Chrome.
No sólo Safari, cualquier aplicación con contenido adaptable aprovechará esta nueva pantalla al máximo, como Twitter, Tweetbot, aplicaciones de mensajería, correo electrónico… Podremos ver más contiendo de un vistazo sin tener que hacer scroll, lo cual será muy cómodo para los que usamos nuestro iPhone para leer todo tipo de contenidos.
Si se confirma el rumor del tamaño de la pantalla yo me quedo con mi iPhone6, es muy incómodo desde mi punto de vista una pantalla tan alargada, he probado el S8 y es un horror.
Hablas de multitarea en el iPhone? Eso no va a ser ahora ni nunca y menos en el iPhone, no merece la pena gastar recursos en dos aplicaciones abiertas cuando solo estas utilizando una.
Creo que el iphone8 hará un uso de ese formato de pantalla de forma distinta. Todo lo que no se adapte seguirá siendo 16:9 y el espacio restante meterá una «touch bar» con información adicional, controles, etc… con lo cual esas apps nativas usaran la parte superior como 16:9 y la inferior con controles adicionales. Si tienes apps adaptadas como un safari, pues usas todo la pantalla, pero si tienes una app que no está adaptada, pues metes la touch bar con accesos directos, función copiar, cambio de app, lo que sea. Y si ya se puede personalizar ni te cuento… Yo lo haría así.