Apple no se olvida de los teléfonos plegables, y las últimas noticias aseguran que no sólo está trabajando en uno, sino que además tiene en mente lanzar también un iPad plegable, quizás incluso antes.
En Cupertino dicen estar trabajando en teléfonos plegables desde 2018, pero los problemas de diseño han causado que el dispositivo aún no haya visto la luz. Los ingenieros tienen claro cómo quieren el iPhone plegable: delgado y sin surco en mitad de la pantalla. Los estándar de calidad de Apple no permiten que la pantalla, una vez desplegada, tenga ese antiestético y molesto surco en mitad, justo donde se dobla al plegarse. Además quieren que tel teléfono plegado no sea más grueso que el iPhone actual, lo cual quiere decir que desplegado debería tener la mitad de grosor que el actual iPhone. Son dos retos que aún no han conseguido superar y según parece, el motivo por el que el proyecto aún sigue en una situación de desarrollo sin fecha concreta de cuándo podrá salir al mercado el primer modelo.
Hasta tal punto ha llegado la frustración en Apple con este iPhone plegable que incluso llegaron a paralizar el proyecto en 2020 para ponerse a trabajar en un dispositivo similar pero de mayor tamaño: un iPad plegable. El problema con la pantalla seguiría siendo el mismo, pero al ser un producto de mayor tamaño y no destinado a ir en un bolsillo, el grosor al estar plegado no es tan importante, y además habría más espacio para las baterías por su tamaño. Igual que el iPhone plegable, este iPad plegable está aún en una fase de desarrollo muy inicial y no se espera que sea un producto que vea la luz a corto plazo, pero podría incluso adelantarse al iPhone plegable. Por suerte, tanto para uno como para el otro, parece que tenemos tiempo de sobra para ahorrar.