Irlanda responde a la Comisión Europea: «Apple no nos debe»

sede-apple-en-irlanda-cork

Irlanda se unirá a Apple en apelar a la constatación de la Comisión Europea donde indican que Apple le debe al país más de 14 mil millones de dólares en impuestos atrasados.

El parlamento de Irlanda, votó 93 (favor) a 36 (contra) la noche del miércoles para presentar una apelación contra la sentencia que salió la semana pasada. El gobierno está ahora enfocado en pedir a la Comisión Europea el revertir su decisión, la que indica que hubo un tratamiento fiscal «especial» de Irlanda con Apple del 2003 al 2014.

Irlanda podría ganar ganar 13 mil millones de euros (14.5 mil millones de dólares) en ingresos fiscales con esta sentencia, pero los funcionarios del gobierno y los legisladores dicen que imponer esta multa dañaría la reputación del país como un buen lugar para hacer negocios.

Después de una investigación de dos años, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que Apple pagó sólo 500 euros por millón de euros de las ganancias en 2003 y que la tasa cayó a 50 euros por millón de euros en el 2014.

Apple es una de las más prominentes compañías multinacionales que operan en Irlanda, un país que ha hecho mucho para atraer la inversión extranjera directa en las últimas décadas. Apple tiene cerca de 6.000 empleados en el país y se ha comprometido a no detener o reducir su inversión allí como resultado del fallo de la Comisión Europea.

Después de un debate el miércoles recién pasado, los legisladores votaron en contra de varias enmiendas que habían detenido o retrasado la apelación. La votación final se terminó a las 10 pm (hora local), poco después de que Apple había terminado su evento, en donde se lanzó el iPhone 7 en San Francisco.

Los líderes irlandeses que presionaron para la apelación dijeron que volver al tratamiento fiscal que Apple ha recibido en los últimos años podría asustar a los demás empresarios extranjeros. La decisión de la Comisión Europea se basa en reglas que ni siquiera existían en ese momento, dijeron.

«La incertidumbre asusta a los inversores y provoca retrasos de inversión. Ya que, Apple no nos debe», dijo Mary Mitchell O’Connor, Ministra de Trabajo, Empresa e Innovación y miembro del parlamento.

Por otra parte, los opositores objetaron que el país luche contra un fallo que podría agregar miles de millones a las arcas del gobierno.

El CEO de Apple, Tim Cook, la semana pasada dijo que la decisión de la Comisión Europea es una «basura política«, diciendo que tanto Apple como Irlanda habían cumplido las normas.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carluena dijo

    Esto explica mucho el por qué de que Apple se niegue a hacer facturas legales españolas, solo recibos.