Cuando Steve Jobs presentó el iPhone ahora hace más de ocho años, dijo que era un producto rompedor que estaba 5 años por delante de la competencia. Varios años después hemos podido confirmar que el ex-CEO de Apple estaba en lo cierto, puesto que Android necesitó varios años para ponerse a la altura de lo que en aquel momento se conocía como iPhoneOS. Lo bueno, o lo malo según se mire, es que la manera de usar iOS no ha cambiado demasiado con el paso de los años, algo que ha sido criticado por Matias Duarte, jefe de diseño de Google, porque lo considera un estancamiento frustrante.
El problema principal de iOS según Duarte es el diseño. Cuando el iPhone fue presentado, todo su funcionamiento, iconos y manera de moverse por el sistema fue algo muy positivo y bienvenido, pero Duarte cree que todo se agota y las personas terminamos cansándonos de las cosas que no se renuevan, algo en lo que estoy de acuerdo sólo en parte.
«El iPhone cristalizó muchas otras cosas que permanencían hasta ese momento, como las filas de iconos que no escalan muy bien. Esta idea de una red pequeña que organizas manualmente se siente pesada y onerosa«.
Lo malo es que Duarte no nos habla de ninguna alternativa mejor, lo que no deja de tener gracia. Lo que nos está diciendo el jefe de diseño de Google es que siguieron el camino marcado por Apple hace unos años y ahora se queja de la situación actual de la tecnología porque «los teléfonos ya empiezan a mostrar su edad«. Por otra parte, tiene la esperanza de que pronto lleguen cambios de diseño importantes.
En mi opinión, Duarte se está olvidando que los smartphones pueden caer en las manos de cualquier usuario. Lo que hay que hacer es combinar diseño y facilidad de uso y esto último se consigue ofreciendo algo que el usuario conozca. Si cambiamos dónde tenemos que tocar cada dos por tres, no sabremos cómo movernos por un sistema, algo que sucede en algunas actualizaciones de servicios de internet y que a mi no me gusta nada. De todas formas, las declaraciones de Duarte tampoco nos tienen que sorprender si se hacen desde la competencia.
2 comentarios, deja el tuyo
La verdad es que ios se siente obsoleto y aburrido. Duarte ya ha indicado como hacer un sistema ágil y vistoso. El primer vislumbre, Ice Cream Sandwich. Y la nota final, Material Design.
Los diseños de Duarte son realmente geniales. Es cierto que un sistema debe ser sencillo, pero no al punto de que no llame la atención.
IOS no ha cambiado, y por eso, se siente como de la edad de piedra.
Menudo payaso, que morro tiene de criticar lo que ellos han copiado descaradamente desde el principio !. Ya lo dijo steve jobs: android es un producto robado.
Que le pasa al payaso este ? No pueden copiar nada mas ? O es que quieren que apple invente algo totalmente nuevo para ellos poder «innovar», perdon, robar, digo, copiar !
ios obsoleto y aburrido ? Ha ! Ohhh por favor iluminado ser, dinos entonces cual es la senda de un nuevo y fabuloso sistema que no sea aburrido ?
Prefiero un millón de veces ios 5 que las chorradas absurdas de los nuevos ios.
Prefiero mil millones de veces la app de google maps original a la basofia asquerosa de google maps de ahora, con el campo de busqueda de las narices ocupando parte de la pantalla y que no hay forma de hacer que desaparezca, menuda basura.